Este lunes 11 de julio, después del final de Wimbledon, el Ránking ATP tuvo una nueva actualización que fue bastante extraña tanto para los tenistas nacionales como los de todo el mundo. Y entre varias extrañezas destacó la desaparición de Roger Federer del listado.

Cristian Garin cayó del 43 al 56 tras llegar a cuartos de final del tercer Grand Slam del año, y Novak Djokovic bajó del puesto 3 al 7 tras coronarse campeón de dicho certamen, todo porque no entrega puntos y simplemente pierden los ganados anteriormente, pero Su Majestad no tuvo chance.

Tras largo tiempo ya sin ver acción en el circuito, el legendario tenista suizo perdió los últimos 600 puntos que le quedaban, y que lo hacían mantenerse en la posición 97 hasta la actualización previa, y por eso este lunes el nombre de uno de los mejores tenistas de la historia ya no aparecía más en el escalafón mundial.

A poco menos de un mes de cumplir 41 años, las lesiones en la rodilla que agobian a Roger hacen que el término de su carrera sea bastante doloroso, pero él se resigna a dejar el tenis por ahora. Eso sí, dejará el ránking tras casi 25 años.

9.058 días, o 24 años, 9 meses y 18 días, han pasado desde ese 22 de septiembre de 1997 cuando Federer sumó sus primeros puntos y se metió en el Ránking. Desde entonces, nunca en toda su carrera llegó a estar siquiera cerca de caerse. La última vez que sumó puntos fue en la final de Wimbledon 2019.

Eso sí, no todo está perdido. Esto porque entre el 24 y el 30 de octubre verá acción en el ATP 250 de Basilea, su ciudad de origen, y en caso de que tenga una buena presentación podrá volver a sumar unidades y reaparecer en la tabla.

Sin embargo, antes de ese desafío tendrá que jugar en la Laver Cup el 23 y 25 de septiembre, donde será dupla de Rafael Nadal. Pese a todo eso, Roger solo toma esto como una preparación, ya que él mismo ha reconocido que quiere volver a jugar su último año como corresponde en 2023. “Regresaré la próxima temporada. No sé cómo ni dónde, pero esa es la idea”, señaló en conversación con un medio suizo en junio.