Después de dos semanas de un gran nivel de tenis, este domingo 10 de julio recién pasado Wimbledon llegó a su fin y fue Novak Djokovic quien se coronó campeón del certamen. Pese a eso, el torneo no entregaba puntos y tras su término el Ránking ATP tuvo modificaciones, donde Cristian Garin se vio afectado.

Gago tuvo una tremenda participación en el tercer Grand Slam del año y mejoró su actuación pasada llegando hasta los cuartos de final, instancia donde cayó ante el australiano Nick Kyrgios, y eso debería haberle significado sumar puntos, pero lo cierto es que perdió unidades y se desplomó en el escalafón mundial.

La raqueta número uno de Chile era 43 del mundo hace unas semanas, y este lunes 11 de julio amaneció con una terrible noticia tras la actualización de la tabla. El Tanque perdió 180 puntos y cayó 13 puestos, por lo que salió del top 50 y quedó instalado en la ubicación 56º.

Pese a eso, no todo es tan malo. Esto porque mientras el ariqueño cayó a pesar de su buena actuación en Wimbledon, Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry también perdieron unidades, pero en vez de bajar puestos tuvieron una notable alza.

En el caso del tenista chileno nacido en Canadá, que llegó hasta la segunda ronda de Wimbledon y cayó ante el serbio Miomir Kecmanović, perdió solo 4 puntos y eso le significó subir 6 puestos. Con esto, Jano celebra la obtención de la mejor ubicación en su carrera y pasa del 78 al 72.

Nicolás Jarry, por su parte, también tuvo novedades. El Príncipe participó en los Challenger de Oeiras en Portugal, de Lüdenscheid en Alemania y de Bastad en Suecia, con lo que perdió 20 puntos. Pese a eso, Nico subió tres puestos y saltó del 121 al 118.

Ahora, los chilenos tendrán que enfocarse en lo que serán sus próximas participaciones en los distintos torneos del circuito para intentar recuperar los puntos perdidos recientemente. Garin de seguro intentará volver lo más pronto posible a meterse entre los 50 mejores, mientras que Tabilo, Jarry y Barrios siguen intentando subir cada vez más.

 

Djokovic también sufre y sale del top 5

Más allá de las nuevas ubicaciones que tuvieron los chilenos en la actualización del Ránking ATP este lunes 11 de julio, todas las miradas se las robó la durísima caída que tuvo Novak Djokovic a pesar de celebrar un tremendo registro. Pero el nuevo Wimbledon lo perjudicó.

El serbio fue campeón de las ediciones de 2018, 2019, la de 2020 no se jugó por la pandemia, y de 2021, y este domingo alzó la corona del torneo de 2022. Pese a eso, Djokovic perdió 2.000 puntos y sufrió una brusca caída: pasó de ser el número tres del mundo a salir del top 5 y quedar séptimo.

Con esto, ahora habrá que esperar a que tanto los chilenos como los demás tenistas del mundo sigan jugando en otras competencias para volver a sumar puntos en el escalafón, donde la polémica decisión de Wimbledon de no entregar puntos perjudicó a varios.