Mario Salas afina detalles para un especial desafío. Será contra el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino. El Comandante está en el lado de Magallanes. Y el Flaco, es el DT de la U. Ambos equipos se medirán en la 19° jornada del Campeonato Nacional 2023. Y los entrenadores tienen una desconocida conexión que podría tener influencia en ese encuentro.

Hay que remontarse varios años atrás para encontrarla. Fue cuando Salas trabajaba en la dirección técnica de la Roja Sub 20. Poco antes de disputar el Mundial de Turquía en 2013, la última vez que la selección chilena participó en la Copa del Mundo de esa categoría.

“Fuimos a ver al Flaco Pellegrino y Xavier Tamarit durante toda una semana en 2013. Los dos usan la periodización táctica para desarrollar su modelo. Y Xavi es un capo, tiene dos libros de la periodización táctica. Siempre fue una fuente de consulta para nosotros. Cuando dirigí a Rangers y A.C. Barnechea me guié mucho con esos conceptos. Son muy buenos para los entrenadores que les gusta modelar rápido una manera bien determinada de jugar”, le contó a RedGol Leonardo Zamora, ayudante de Mario Salas en el momento de la visita.

El asistente del DT argentino en el Romántico Viajero, Xavier Tamarit, hizo dos publicaciones respecto de la metodología de entrenamiento creada por el portugués Vítor Frade y que aplica José Mourinho. Uno de sus libros se titula “¿Qué es la periodización táctica?”. Y el otro, “Periodización táctica vs. Periodización táctica”. Es español, tiene 41 años y secunda a Pellegrino desde julio de 2012, cuando comenzaron un trabajo en el Valencia.

Mario Salas y Mauricio Pellegrino: el nutrido feedback que puede alimentar el Magallanes vs. la U

La visita del staff técnico que acompañaba a Mario Salas en la Roja Sub 20 al de Mauricio Pellegrino se dio cuando el Flaco dirigía a Estudiantes de La Plata. El DT de la U estuvo en los Pincharratas desde abril de 2013 hasta el mismo mes de 2015. A poco de la expedición a Turquía, el otrora zaguero central del Barça recibió al Comandante y sus colaboradores durante una semana completa.

En la ocasión, ambos técnicos pudieron identificar perfectamente los gustos futbolísticos del otro. Las cosas que tiene el destino, más en un mundo cerrado como el del balompié profesional: ambos chocarán por primera vez en el Campeonato Nacional 2023 del fútbol chileno. La cita está pactada para el domingo 30 de julio a las 12:30 horas en el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera.

“Desde que está el Flaco Pellegrino en Chile creo que se le ha sacado poco provecho. Es uno de los capos en el tema de la periodización”, le contó a RedGol Leonardo Zamora, quien fuera ayudante de Mario Salas en la selección chilena, A.C. Barnechea, Huachipato y la Universidad Católica. “Teóricamente es un cuerpo técnico brillante”, aseguró también el Leo, quien por estos días se divide para ir entre Santiago y Reñaca por un proyecto personal.

Los retoques de Mario Salas a su táctica

Mario Salas se atrevió a tomar el mando de Magallanes, que marcha como colista del Campeonato Nacional 2023. El DT de 55 años estaba sin club desde que Huachipato y él decidieron no continuar juntas sus rutas. El Comandante llegó tras la exitosa etapa de Nicolás Núñez.

Y con el correr de los años, que lo han visto pasar por clubes como Colo Colo, Sporting Cristal y Alianza Lima de Perú o el fútbol de la primera división de Egipto, el libreto se ha modificado. Así lo reconoció el mismo Salas en una entrevista.

“Nuestra base es la periodización táctica. Estamos tratando de actualizar en base a información que nos ha ayudado y cursos que nos han permitido agarrar algunas cosas e insertarlas”, le contó Mario Salas a EnCancha, aunque sin precisar mayores detalles. Pero mucho de eso podrá verse este domingo, 30 minutos después de la media hora ante Universidad de Chile.