Universidad de Chile está llevado a cabo una restructuración completa de su plantel para el Campeonato Nacional, por lo que ha sido un tema la gran cantidad de jugadores jóvenes o nuevos que están trabajando con el técnico Santiago Escobar, en una metodología que llama la atención en el Centro Deportivo Azul.

Es que según cuenta él mismo adiestrador colombiano, en conversación con radio Pauta, enfoca mucho su trabajo en la periodización táctica, un fórmula que ha llevado adelante en su carrera el técnico José Mourinho y que en Chile también implementó el ex entrenador de la Roja Reinaldo Rueda, donde también Mario Salas la ha optimizado en sus planteles.

"Nos gusta mucho que el jugador entrene de acuerdo a un objetivo táctico específico con lo que tenga realidad del partido próximo, que se acerque mucho a la periodización táctica,. También, dentro de esa, un trabajo analítico durante el año, porque el jugador lo necesita como concepto, en la posición o en una línea de cuatro o del medio, también para los atacantes. En términos generales, una periodización de una semana, planificando de un partido al otro según las necesidades", comenta Escobar.

En ese sentido, el entrenador de Universidad de Chile dio ejemplos de lo que ha podido trabajar con su plantel, poniendo como base lo que se mostró en el Superclásico jugado ante Colo Colo en Argentina.

"En el último partido faltó posesión, faltó administración de balón, cedimos mucho el balón al rival, por eso hemos trabajado mucho sobre la posesión, el cómo recuperar de manera más junta y ordenada en bloque. Porque contra Colo Colo nos filtraron mucho balón en la primera línea de presión y son conceptos que los incorporamos en los trabajos del día a día  y al futbolista le gusta porque está viendo siempre el balón. En pretemporada ya no corremos en la playa, no hacemos distancias de atletismo, recorridos de 200, 400, 600 y 800 metros, sino que todos es en espacio reducido y luego terminamos en espacios más amplios", detalla el entrenador azul.

Por lo mismo, Escobar enfatiza que el trabajo de su plantel se va ir viendo semana a semana, según el objetivo más próximo que tengan delante

"Una cosa es el método o la forma de entrenar. Lo otro es el modelo de juego. Periodizar semana a semana  es un microciclo de trabajo. Anteriormente se planificaba para todo un semestre o todo el año. Nosotros tenemos que ir semana a semana, buscando mecanismos que sean en lo físico, técnico, táctico y estratégico. Vemos el fútbol como un todo, en periodizar el día a día o entrenamiento en cuanto a lo que necesitamos", finaliza.

 

 La definición del estilo de Mourinho

 

El padre de este modelo es Vitor Frade, un profesor jubilado de la Universidad de Oporto, quien llevó esta metodología a varios entrenadores en Portugal y que, por lo que ha hecho en su carrera, es denominado como el padre de Mourinho.

Por lo mismo, el propio Mou lo ha explicado en sus referencias tácticas de juego, donde explica cómo funciona.

“Lo más importante en un equipo es tener un determinado modelo, determinados principios, conocerlos bien, interpretarlos bien, independientemente de que se utilice éste o aquél jugador. En el fondo es aquello que yo llamo organización del juego”, comenta Mou en el libro “¿Por qué tantas victorias?” de Bruno Oliveira, Nuno Aimeiro, Nuno Resende y Ricardo Barreto.

En ese sentido, el actual entrenador de la Roma, profundiza en el trabajo de sus planteles y sus particulares entrenamientos.

“Mis equipos usan una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales del entrenamiento analítico. Entrenamos según un concepto al que llamamos ‘interligación de todos los factores’ donde trabajamos todo simultáneamente, inclusive el factor motivacional”, finaliza.