Un delicado caso de racismo se dio en España el pasado domingo 21 de mayo, cuando el brasileño Vinícius Júnior recibió inaceptables ataques por su color de piel en el Estadio Mestalla durante el duelo entre el Valencia y el Real Madrid.

El atacante se fue expulsado en medio de una trifulca con los jugadores del Valencia en los instantes finales del partido y luego de aguantar diversos ataques racistas por parte de la fanaticada rival, quienes lo trataron de “mono” a su llagada al estadio y no cesaron en sus insultos durante la brega.

Uno que pudo constatar el delicado ambiente que hay actualmente en España al respecto fue Cristián Basaure, ex jugador y actual panelista en el programa RedGol en La Clave que dijo presente en el duelo entre Real Madrid y Rayo Vallecano por la fecha 36 de LaLiga en el Estadio Santiago Bernabéu.

“Me parece muy feo que haya que confundir el fútbol con temas raciales así de graves en estos días. Deberían tomar cartas en el asunto. Es un punto en contra para los españoles, pero no todos son así. Acá hay de todo y creo que son grupos minoritarios. Desgraciadamente hay gente así”, afirmó un fanático del Vallecano al micrófono de RedGol.

Por su parte Mohamed, hincha del Real Madrid y que llegó al estadio con una bufanda en honor a Vinicius JR, señaló que “el tema de los insultos y faltas de respeto es algo que está muy inculcado en el fútbol. Es algo que está normalizado y no debería serlo. Quizás desde los niños pequeños se podría cambiar, desde las bases, pero lo veo muy complicado”.

Al inicio del partido ante Rayo Vallecano todos los jugadores del Real Madrid salieron con la camiseta del atacante brasileño. Además, los hinchas desplegaron un lienzo con el mensaje “Vinicius somos todos. Basta ya”.