Tomás Avilés ha tenido un 2023 lleno de experiencias que le servirán para el futuro. En primera instancia, pudo desarrollar parte de la pretemporada con Racing Club de Avellaneda, pues el DT del equipo, Fernando Gago, lo subió al plantel profesional para darle una chance de mostrar su calidad como zaguero central. 

Luego de eso, compitió con la Roja Sub 20 en el Sudamericano de la categoría que se llevó a cabo en Colombia, donde el equipo de Patricio Ormazábal tuvo un fracaso rotundo y ni siquiera pudo entrar al hexagonal final de la competencia. En ese torneo, que antes se llamaba Juventudes de América, el Toto jugó tres de los cotejos. 

También fue suplente en dos de los partidos que la Academia disputó en la Liga Profesional de Argentina, aunque todavía no debuta por el primer equipo. Pero dio un paso gigantesco, pues este jueves 16 de febrero anunció que firmó su primer contrato profesional en un equipo que también cuenta con los chilenos Gabriel Arias y Óscar Opazo, quien no ha podido hacerse de un espacio en la alineación racinguista.

"Muy feliz de firmar mi primer contrato profesional, muchas gracias a todos en especial a mi familia que me acompaña en todo", agradeció Avilés a través de su cuenta de Instagram, donde recibió muchas felicitaciones de algunos compañeros por la rúbrica del vínculo, que se extenderá hasta 2026.

Uno de los que le envió parabienes fue Sebastián Pino, zaguero central formado en la UC que pasó al Deportivo Alavés de España y que también jugó el Sudamericano Sub 20 en suelo cafetalero. También Marcelo Morales, el lateral izquierdo de Universidad de Chile, quien le posteó "el mejor, hermano, te lo mereces".