El caso Byron Castillo llegó a su fin. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió que efectivamente se usaron documentos de identidad falsos para inscribir al jugador ecuatoriano (¿o colombiano?), pero Ecuador igual podrá jugar el Mundial de Qatar 2022 y solo tendrán que pagar una multa económica, tildada por la propia prensa ecuatoriana como ridícula. Algo que lamentan tanto en Chile como en Perú.

Tanto la Roja como la Blanquirroja aguardaban expectantes para poder meterse en la cita planetaria de la FIFA, que iniciará el próximo domingo 20 de noviembre en Medio Oriente, tras hacer las denuncias respectivas, pero lo cierto es que eso no sucederá y la Tricolor mantendrá su cupo. Por eso, los medios de comunicación incaicos se lamentan.

"El fallo nos da la razón, pero no nos lleva a Qatar"

Desde El Comercio de Perú publicaron una nota titulada: "Byron Castillo: la historia detrás del fallo que nos da la razón, pero no nos lleva a Qatar". En ella, repasan toda la situación vivida estos últimos meses y exponen la reacción del presidente de la federación peruana ante el veredicto final.

"Apenas conocido el fallo final, Agustín Lozano, presidente de la FPF, se comunicó con Juan Reynoso, que lideraba los entrenamientos de la Blanquirroja, para contarle los detalles y el nuevo escenario de marzo, cuando arrancan las Eliminatorias: Ecuador partirá con tres puntos menos desde la primera fecha, vitales en una ronda clasificatoria en que el boleto al mundial se consigue por un punto o incluso, por diferencia de goles", apuntan de entrada.

Tras eso, destacan que "el técnico de la selección escuchó y continuó las prácticas rumbo a los amistosos con Paraguay y Bolivia de los próximos días, mientras el staff logístico de la FPF ultima detalles para lo que será la mudanza de casa de Perú del Nacional al Monumental. Fuentes cercanas a Universitario y la FPF confirmaron que el coloso de Ate será el estadio en el que la selección juegue de local, cuando menos, todo el 2023".

Desde La República exponen que la Tricolor recibió sanción del TAS "por caso Byron Castillo, pero igual irá a Qatar 2022", y también lamentan que "Perú y Chile se quedan sin chances de ir al mundial".

Desde Expreso también se manifestaron, y apuntan que el fallo del TAS por "documentos falsificados sobre la localidad de nacimiento del jugador Byron Castillo" trae consigo una sanción de "tres puntos menos a Ecuador para las próximas clasificatorias al Mundial de 2026", pero eso "no impedirá la participación del seleccionado ecuatoriano que dirige Gustavo Alfaro en Qatar 2022".