El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) analizó el caso de Byron Castillo y señaló que efectivamente la selección de Ecuador alteró documentos del jugador, aunque el castigo no se aplicará en las eliminatorias de Qatar 2022 por lo que Chile no podrá disputar el evento asiático.

El TAS condenó a Ecuador a perder tres unidades en las Eliminatorias para el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, por lo que comenzará con una desventaja en el camino que puede llevar a siete selecciones sudamericanas a la cita norteamericana.

Millonarias multas para Ecuador

Además, se ordenó que paguen 100 mil francos suizos (poco más de 90 millones de pesos chilenos) por este hecho, dejando en claro que el jugador no estaba apto para defender a la selección ecuatoriana tras haber nacido en territorio colombiano.

Y más encima los ecuatorianos deberán pagarles 10 mil francos suizos a las federaciones de Chile y Perú por todo el dinero que se gastó en el proceso del caso Byron Castillo, quien igual jugará el Mundial de Qatar ya que no fue sancionado.

En la ANFP, al enterarse del fallo, aseguran que pedirán una compensación económica bastante importante, debido a que la FIFA le entrega millones de dólares a cada una de las federaciones por la clasificación de su selección al Mundial.

Un asunto que el próximo presidente de Quilín deberá estudiar de manera minuciosas, debido a que las arcas del fútbol chileno están muy alicaídas y es importante obtener recursos que puedan financiar el progreso de la actividad.

Fallo del TAS