Chile protagonizó su última jugada contra Ecuador. Este sábado por la mañana, la Federación de Fútbol de Chile mostró sus argumentos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Byron Castillo, en donde se acusa al seleccionado ecuatoriano por documentación fraudulenta, falsa nacionalidad y fecha de nacimiento.

El abogado Eduardo Carlezzo presentó documentación que espera convencer al organismo de que Castillo nació en Tumaco (Colombia), según lo que Chile viene acusando desde hace meses. Antes, la FIFA y su Comisión de Apelación fallaron a favor de Ecuador, desestimando el reclamo nacional y al que también se unió la Federación de Perú.

Pese a las negativas anteriores y la cercanía de Qatar 2022, desde Quilín demostraron que no han perdido la esperanza de obtener un fallo favorable. Así ilustró Jorge Yunge, secretario general de la Federación chilena. "Está más que acreditado que el jugador es colombiano. Lo que vaya a pasar después es otra cosa”, declaró a El Deportivo.

Se desconoce el plazo para tener el fallo final e inapelable del TAS, pero Yunge espera que sea pronto. Restan menos de dos semanas para el comienzo de la Copa del Mundo y la Federación apunta un castigo a Ecuador que lo deje fuera de la cita. "El fallo puede salir mañana. Es todo incierto”, agregó.

Chile mantiene las esperanzas por el caso Byron Castillo | Guille Salazar/RedGol

Chile mantiene las esperanzas por el caso Byron Castillo | Guille Salazar/RedGol

"Fuimos hasta las últimas consecuencias, estamos convencidos. Tanto en la FIFA como en el TAS quedó acreditado. El resultado o lo que falle el TAS es absolutamente incierto para nosotros. Estamos esperando que prime la justicia. Nos quedamos tranquilos. Hicimos todo para demostrar que el jugador es colombiano”, continuó.

En total, Castillo jugó ocho partidos de las pasadas Eliminatorias Sudamericanas. El reclamo nacional busca que se le resten los 14 puntos que Ecuador obtuvo con el jugador en cancha, lo que permitiría a Chile escalar y meterse en la clasificación. Perú, cuyo turno ante el TAS fue este viernes, también busca meterse por la ventana.