Tras la audiencia por el caso Byron Castillo que se realizó este jueves en Zúrich, la Comisión de Apelación de la FIFA comunicó su decisión respecto a los reclamos presentados por las federaciones chilena y peruana: el ente rector del fútbol mantuvo la decisión tomada en junio y Ecuador sigue clasificado a Qatar 2022.

FIFA comunicó que, tras analizar la documentación presentada por ambas federaciones, se tomó la decisión de cerrar la investigación por el seleccionado ecuatoriano, a quien estima que debe ser considerado como poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente.

"La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™", comunicó FIFA.

"Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF", continuó.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA", complementó.

"Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", cerró.

El TAS es último y único recurso que le queda a Chile para seguir en pelea por meterse por la ventana a la Copa del Mundo. Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, ya anunció en el pasado que llegarían hasta última instancia.