La audiencia por el caso Byron Castillo en la Comisión de Apelación de la FIFA terminó sin grandes noticias en medio de la nueva presentación de la Federación de Fútbol de Chile, la defensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la invitada Federación Peruana de Fútbol, que también se ilusionó con quitarle el cupo en el Mundial de Qatar 2022 a La Tricolor.

Es que ahora se debe esperar la nueva resolución de la FIFA, con plazo de 20 días. Es decir, el segundo fallo se conocerá a más tardar los primeros días de octubre.

Cabe recordar que en primera instancia la FIFA desestimó la denuncia de la FFCh contra la FEF por falsificación de identidad y documentos adulterados de Byron Castillo, a quien acusa de ser colombiano y jugar por la selección ecuatoriana en eliminatorias a Qatar 2022.

Según las informaciones que trascendieron durante la mañana, Chile no pudo hacer valer el antiguo audio filtrado en Inglaterra, en el que supuestamente Byron Castillo reconoce que adulteró su edad y nacionalidad. El antecedente no estaba entre las primera pruebas presentadas por La Federación de Fútbol de Chile y el abogado Eduardo Calezzo debió  ceñirse únicamente a lo que tenía en carpeta.

Además, Byron Castillo y su abogado Andrés Holguín no se conectaron a la audiencia semi presencial llevada a cabo por Zoom, hecho que el mismo jurista ya había adelantado en los días previos a la audiencia.

Pese a la solicitud de la FIFA a Castillo para declarar, el jugador estaba en su derecho de someterse a la audiencia. Eso sí, el gesto no fue muy bien recibido en Zúrich puesto que las bases del organismo planetario del fútbol exige siempre la colaboración de todas las partes en este tipo de litigios.

De hecho, si bien la ausencia de Byron Castillo en la audiencia no será determinante en el caso mismo, el jugador sí arriesga que la FIFA abra un procedimiento disciplinario en su contra.

Con plazo de 20 días para conocer el nuevo fallo, la prensa internacional advierte que, de todas formas, la nueva resolución oficial puede aparecer antes de lo establecido teniendo en cuenta que el Mundial está a la vuelta de la esquina. Cual sea el veredicto, tanto la FFCh como la FEF pueden acudir al TAS como última instancia.

 

 

"Hemos cumplido nuestra misión y le dimos pruebas a la FIFA de que Byron Castillo sí nació en Colombia"

Byron Castillo ni se apareció para defenderse de la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile en su contra por jugar para la selección de Ecuador con documentos de identidad falsos. Sin embargo, en la ANFP no se hacen problemas.

Tras la sesión, en la cual sólo hubo alegatos de parte de Chile, Ecuador y Perú y que duró cerca de tres horas y media, fue el Secretario General de la ANFP, Jorge Yungue, quien explicó que están conformes por haber cumplido la misión de dar a conocer las irregularidades de Castillo con la Tricolor.

"Independiente del resultado, nosotros hemos cumplido nuestra misión y llevamos al conocimiento de FIFA un número importante de pruebas que dejan claro a todos que el jugador, sí, nació en Colombia", apuntó el miembro del ente rector del fútbol chileno.

Además, agregó que "quiero dar un agradecimiento especial a nuestro abogado, Eduardo Carlezzo, quién ha estado defendiendo los intereses de Chile con toda su fuerza y como pocos podrían hacerlo, y nos representó de manera brillante en la audiencia del día hoy. Ahora, estamos en manos de FIFA y nos cumple esperar la resolución".