El caso de Byron Castillo vive un día clave con el desarrollo de la audiencia de la Comisión de Apelación de la FIFA en la que participan la Federación de Fútbol de Chile como demandante y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, además de la Federación Peruana de Fútbol en una reunión semi presencial a través Zoom.

La FFCh pretende revertir el fallo en primera instancia de la FIFA, que desestimó la demanda por falsificación de identidad y documentación de Byron Castillo, a quien acusa de ser colombiano y defender de forma fraudulenta a Ecuador en las eliminatorias a Qatar 2022.

Y desde Ecuador surge una sabrosa situación, con palos cruzados entre hinchas del Barcelona de Guayaquil y Emelec, dos clásicos rivales con sede en la misma localidad en el país de latitud cero grados.

Es que de una u otra forma, Ecuador no ha podido disfrutar tranquilamente su clasificación al Mundial tras la demanda chilena y Byron Castillo jugó entre 2017 y 2022 en el Barcelona SC.

En medio de esta rivalidad, hinchas de Emelec han cargado contra el hoy jugador de León de México, y claro, contra Barcelona. El hincha Michael Bello salió al cruce en favor de Byron Castillo y Barcelona, enumerando casos parecidos de jugadores que vistieron la camiseta de Emelec, una defensa que tampoco habla muy bien del fútbol ecuatoriano.

“¿Será que jugaron partidos? ¿Será que ganaron puntos? ¿Será que ganaron títulos? Vayan e investiguen la diferencia de estos casos con el de Byron Castillo, al que odian sólo por ponerse la camiseta de Barcelona SC. Si fuese azul, ‘habría’ que ver su moral”, expuso junto a fotografías de casos de jugadores de Emelec con tejado de vidrio.

Entre ellos, enumera a Moisés Cuero, que jugó en la sub 17 de Ecuador con 20 años y con nombre Alberto Cuero. Otro caso fueron Carlos Quiñonez y Andrés Quiñonez, que también jugaron en la selección juvenil siendo mayores de edad… y con documentos que los confirmaban como mellizos sin ser hermanos. Se suma Walter Ayoví o “Walter Corozo Alman” con una situación similar en la selección sun 17 con 19 años.

Y cualquier parecido con la vida real es sólo coincidencia… el hincha sostiene los casos de Carlos Moreno y Jesús Montaño, que siendo colombianos jugaron en Emelec con nacionalidad ecuatoriana y documentos adulterados.