Desde las 9:00 horas de Chile, 2 de la tarde de Zúrich, se realiza la audiencia de la Comisión de Apelación de la FIFA sobre el bullado caso de la demanda de la Federación de Fútbol de Chile contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por documentación falsa y suplantación de identidad de Byron Castillo, quien jugó las eliminatorias a Qatar 2022 con La Tricolor.

En la cita semipresencial, la FFCh y la FEF, más la Federación Peruana de Fútbol como invitada, realizarán sus descargos tras la sentencia en primera instancia de la FIFA, que determinó desestimar la denuncia chilena.

La jugada del abogado de la FFCh, Eduardo Carlezzo, es que Byron Castillo se presente a declarar, más aún tras la filtración de un audio en el que supuestamente el jugador reconoce que nació en Colombia y que sus papeles ecuatorianos están cimentados en datos falsos, incluyendo su fecha de nacimiento.

Sin embargo, el abogado de Castillo, Andrés Holguín, manifestó tajante desde la notificación de la FIFA que el defensa de los registros de León de México no se presentará a declarar: “Byron no comparecerá a la audiencia del 15 en la FIFA ni presencial ni telemáticamente”, manifestó.

Asimismo, el vicepresidente de la FEF, Carlos Mazur, siguió la misma línea: “no es una citación. Una citación da inicio a un proceso. Se cita alguien a quien se le dice que se le ha abierto un proceso en su contra. Esta es una convocatoria a una audiencia. Al igual que la FEF o a la Federación chilena. No hay proceso disciplinario alguno instaurado contra el jugador”, expuso Manzur.

La idea de Carlezzo es que frente a la comisión, Byron Castillo caiga en contradicciones y no pueda sostener lo que a juicio de la Federación de Chile es una seguidilla de falsificaciones en la documentación del seleccionado ecuatoriano. Y que el zaguero no se presente es un traspié para la estrategia de Quilín.

Sin embargo, la decisión de no presentarse a declarar sí podría traer consecuencias puntualmente para Byron Castillo. Según explica La Tercera tras consultar a expertos en la reglamentación FIFA, exponen que “en principio, las partes están obligadas a cooperar. Si no comparece, a Castillo le pueden abrir un procedimiento disciplinario”.

Por su parte, José Joaquín Laso, especialista en derecho deportivo explica que “el tema más de fondo es que se acusa de una falsificación, pero no de la federación (ecuatoriana), sino de la emisión de un ente gubernamental autónomo (de Ecuador). La FIFA no tiene cómo meterse en el tema. Es un voladero de luces”.

Laso sentencia que “me extrañaría mucho que resultara. Si la FIFA acoge el reclamo, implicaría que el registro civil ecuatoriano estaría amañando cosas. No es lo mismo que el registro deportivo”.

Byron Castillo se arriesga a consecuencias si no declara ante la FIFA. (Foto: Getty Images)

Byron Castillo se arriesga a consecuencias si no declara ante la FIFA. (Foto: Getty Images)