Este jueves se juega otro "partido clave" de cara al Mundial de Qatar 2022. Las oficinas de la FIFA en Zúrich serán escenario central de la jornada en que el ente rector escuchará a las federaciones de Chile, Perú y Ecuador por la denuncia de presuntas irregularidades en la inscripción del jugador Byron Castillo en las pasadas eliminatorias sudamericanas.

Desde las 9:00 horas de Santiago (14:00 en Zúrich), la Comisión de Apelación de la FIFA se encontrará vía semipresencial con las partes en pugna, aunque el gran ausente seguirá siendo el futbolista del León de México, que adelantó a través de su abogado que hará uso de su derecho de guardar silencio.

El reclamo chileno apunta a la inelegibilidad de Castillo en ocho partidos del premundial, lo que implicaría un descuento de 14 puntos a Ecuador en la tabla de posiciones y la suma de cinco unidades para la Roja, que la pondrían en el cuarto lugar de la tabla de posiciones y le darían el boleto a Qatar a poco más de dos meses de la cita.

La Comisión Disciplinaria rechazó la acusación de Chile, pero la aparición de nuevos antecedentes y la sorpresiva citación de las partes auguran que la batalla seguirá. Y en Redgol, no te perderás detalle en la definición de la última esperanza de ver a la estrella solitaria en una nueva Copa del Mundo.

 

Minuto a minuto: audiencia de la Comisión de Apelación de la FIFA para el caso Byron Castillo
 

13:00 | Termina la audiencia de la FFCh con Eduardo Carlezzo a la cabeza y la FEF en la Comisión de Apelación de la FIFA. Byron Castillo no se conectó a declarar y el nuevo fallo debiera aparecer los primeros días de octubre.

 

12:30 | Insólito: hinchas archirrivales de Barcelona y Emelec se enfrentan en redes sociales por Byron Castillo... la defensa es que los azules también registran jugadores colombianos que jugaron con documentos ecuatorianos adulterados y/o edad falsa.

 

 

12:10 | Pulso Sports Perú asegura que Byron Castillo definitivamente no se conectó al Zoom para declarar en la audiencia de la Comisión de Apelación de la FIFA.

12:00 | Tras la audiencia de este jueves, la FIFA tiene 20 días para emitir el nuevo veredicto sobre la audiencia de la Comisión de Apelación, pero las informaciones apuntan a que la postura chilena espera que el fallo salga en las próximos días o incluso horas, esto debido al poco tiempo que queda para el inicio del Mundial de Qatar 2022.

11:30 | Prensa peruana desenmascara las reales aspiraciones de la FPF, presente en la audiencia de la FIFA por el caso Byron Castillo, en desmedro de Chile: “Perú va con todo para quitarle el cupo a Ecuador".

 

10:30 | Cabe recordar que junto a la Federación de Fútbol de Chile, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la solicutud a declarar para Byron Castillo, la audiencia de la Comisión de Apelación cuenta con la presencia de la Federación Peruana de Fútbol. Los incaicos quedaron fuera del Mundial en el repechaje y miran de reojo representados por el presidente de la FPF (Agustín Lozano), Sabrina Martín (gerenta legal) y Jean Marcell Robilliard (secretario general), aunque de forma oficial la postura peruana se mantiene en reserva.

10:00 | Advierten a Byron Castillo: si no declara la FIFA puede abrirle un procedimiento disciplinario más allá que, de no aparecer en la cita, el hecho significa un gran tropiezo para la estrategia de Eduardo Carlezzo y la Federación de Fútbol de Chile.

 

9:00 | ¡14:00 en Zúrich! Comienza la audiencia de Comisión de Apelación de la FIFA por el caso de Byron Castillo. En cita semi presencial, la Federación de Fútbol de Chile debe presentar sus descargos tras el fallo en primera instancia que desestimó la denuncia contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol por documentación falsa y suplantación de identidad del jugador de La Tricolor.

 

8:10 | El que hizo la pega: periodista ecuatoriano que realizó las primeras investigaciones sobre los rumores de la documentación de Byron Castillo realiza sus descargos: "dicen que le dañé la vida... si esto es un delito, es un delito. No hay maldad".

 

8:00 | Desde las 8:00 horas sigue la actualización permanente de todo lo que suceda con la audiencia de la Comisión de Apelación de la FIFA en que se tratará la denuncia de Chile contra el seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, por presunta inscripción antirreglamentaria en las últimas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

06:00 | FIFA sube la exigencia para Ecuador. Según del Daily Mail, en las últimas horas actualizó la citación para la audiencia de la Comisión de Apelación que se realizará hoy en Zúrich, y "solicita a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que se asegure de que el jugador Byron David Castillo Segura esté disponible y asista", a la cita.

 

05:30 | Eduardo Carlezzo es el abogado que defiende la denuncia de Chile en contra de Byron Castillo. Es reconocido uno de los principales expertos en derecho deportivo vinculado al fútbol en el mundo y entre sus casos está el episodio del gas pimienta entre Boca y River por Copa Libertadores y la denuncia contra Bolivia por la inelegibilidad de Nelson Cabrera.

El abogado Eduardo Carlezzo se ha convertido en un personaje de historieta

El abogado Eduardo Carlezzo se ha convertido en un personaje de historieta

05:00 | Pese a que hace una semana amenazó con querellarse en contra de Chile y del abogado brasileño Eduardo Carlezzo, el abogado de Byron Castillo, Andrés Holguín, aseguró en la antesala que posiblemente no lo haga. 

 

04:30 | Byron David Castillo asegura haber nacido en 1998 (23 años) en la localidad de Playas, Ecuador. Se inició en el club Norteamérica y pasó a Emelec, pero no fue admitido por problemas con la documentación. Luego saltó a Aucas y posteriormente a Barcelona de Guayaquil, desde donde se catapultó a la selección ecuatoriana y al León de México.

 

Byron Castillo está inscrito en Ecuador tres años después de su supuesto nacimiento en Colombia

Byron Castillo está inscrito en Ecuador tres años después de su supuesto nacimiento en Colombia

04:00 | No olvides visitar nuestra agenda actualizada con los mejores partidos de la jornada en Chile y el mundo. En Primera B habrá emoción paralela con Recoleta-Cobreloa y Magallanes-Santiago Morning; la U se jugará la vida ante Palestino en el Campeonato Nacional y además habrá fecha de Europa League con acción del Real Betis.

 

03:45 | Recuerda que este jueves podrás seguir toda la cobertura especial en una fecha clave para el caso Byron Castillo. Entérate primero de todos los detalles en la web o la app oficial de Redgol, así como en nuestras plataformas, de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Twitch, YouTube, Spotify y Apple Music.

03:10 | ¿Qué arriesga Ecuador? Si la FIFA le da la razón a la denuncia chilena, la federación del Guayas buscará desligarse de la decisión de haber alineado al jugador y culpará al Registro Civil ecuatoriano. De esa forma, apuntaría a evitar una sanción que deje a ese país sin Mundial.

 

02:15 | De acuerdo a la versión que respalda Chile, Byron Castillo nació en 1995 en el distrito colombiano de Tumaco, y cruzó la frontera hacia Ecuador para iniciar su carrera deportiva.

El poblado de Tumaco, en Nariñas, sería el verdadero origen del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo

El poblado de Tumaco, en Nariñas, sería el verdadero origen del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo

02:00 | ¿Que vendrá después de este jueves? La Comisión de Apelación ingresará a una etapa de reflexión y se espera que comunique su decisión antes de fin de mes. Posteriormente, tanto Ecuador como Chile anuncian que irán al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar la decisión si es negativa a su interés. 

01:30 | "Crucé desde Tumaco y me dijeron 'te vamos a ayudar'". Ecuador desconoce la validez de un audio donde Byron Castillo reconoce que su origen es colombiano y que recibió colaboración para adquirir documentación ecuatoriana.

 

00:30 | Repasa los principales antecedentes del caso en Redgol: Chile quedará en el cuarto lugar de las eliminatorias si se acoge la denuncia contra Byron Castillo y se descuentan los puntos ganados por Ecuador en los ocho partidos que utilizó al jugador del León.