El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ya tomó una decisión final para el caso Byron Castillo. Ecuador si dirá presente en el Mundial de Qatar 2022, pero iniciará las clasificatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026 con tres puntos menos y tendrá que pagar una multa económica de 100 mil francos suizos para las federaciones de Chile y Perú. Un dictamen que causó que en la prensa ecuatoriana celebraran con todo.

Así al menos lo hicieron en el programa "Juntos a Qatar" de "La Radio Redonda". Ahí de entrada uno de los panelistas del espacio deja en claro que "la sanción es tan pequeñita, para la gravedad del tema es una sanción ridícula, un regalo en serio. La ha sacado barata Ecuador, muy barata".

"A Ecuador le salió todo perfecto"

Tras eso, complementan que "ya el utilizar un documento falso es una falta grave, a Ecuador incluso lo podrían haber sancionado con tres puntos menos para el Mundial, y lo sancionan para la próxima eliminatoria, o sea, a Ecuador le salió todo perfecto".

"Aquí pesan otro tipo de situaciones, y yo creo que Ecuador debería quedarse callado y tranquilo. Es verdad, deberían estar conformes con la sanción que les ha impuesto el TAS al haber encontrado que se utilizó un documento falso. Ojo, que a la actual decisión lo único que le cabe es ampliarse, esto ya no tiene ni marcha adelante ni marcha atrás, no es sujeto de apelación ni nada, este es el fin del caso, cualquier otra situación simultánea a este caso será un proceso diferente", añaden.

"Todos coincidimos en que si una sanción dice, en este caso de la FIFA, que una federación de fútbol ocupó un documento que contiene información falsa, creo que nos parece grave a todos, y lo es. Y que a la federación la hayan sancionado con tres puntos menos para la próxima clasificatoria y cien mil francos suizos, parece sinceramente ridículo, quédense tranquilos", complementan.

Otro periodista pidió la palabra en el espacio para agregar que "al final de cuentas por esta sanción parecería ser que no estaban muy lejos de la realidad chilenos y peruanos, Castillo va a jugar el Mundial, pero, ¿cómo? ¿bajo qué circunstancias? Finalmente Ecuador terminó siendo sancionado por este caso".

"Acá hay una pregunta que seguramente muchos no quieren hacer, pero la voy a hacer: ¿el señor Castillo es colombiano o ecuatoriano? ¿Conviene que juegue el Mundial? Es lógico preguntarse eso", continúan para cerrar ejemplificando con lo vivido por Chile en el bullado caso Cóndor Rojas.

"La sanción del TAS es muy conveniente para Ecuador. Te digo, tres veces han sacado a equipos de eliminatorias sudamericanas. En 1974, FIFA expulsó a Venezuela por intervención gubernamental, en el 94 expulsaron a Chile para la eliminatoria del Mundial de Estados Unidos por el caso Cóndor Rojas por la simulación de un golpe y provocar un estado de conmoción en un partido a partir de un hecho falso".

Advierte que "no solo Chile fue sancionado sino que a varios de los involucrados, dirigentes, cuerpo técnico y utileros fueron sancionados por lo bajo por cinco años y algunos de por vida. Y este es el tercer caso de Conmebol, y es la primera vez que la sanción que corresponde, que al contrario de los casos anteriores que se resolvieron dentro de FIFA ahora se resuelve en el TAS. Es la segunda vez que el TAS toma la decisión de quitar puntos, porque ya lo hizo con Bolivia gracias al caso Cabrera".

"Aquí hubo algo anormal, y algo anormal grave, no leve. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿esto fue grave o leve?", cerraron.