Portugal tuvo un problema importante a pocas horas del duelo contra Uruguay por la segunda fecha del Grupo H, que por el momento tiene a los lusos en el primer lugar tras la victoria frente a Ghana y a la Celeste en el tercer puesto, a raíz de la paridad sin goles contra Corea del Sur. Ese partido cerrará la jornada de este lunes 28 de noviembre, pues se disputará en el último turno, a contar de las 16 horas. 

Fernando Santos se vio obligado a mover la pizarra de su equipo, pues Danilo Pereira no podrá jugar por una fractura costal que de todas maneras no lo sacará del torneo. A raíz de eso, el experimentado entrenador lisboeta de 68 años le encomendó la misión de frenar a Edinson Cavani y Luis Suárez a un zaguero de mucho recorrido, conocido por su rudeza para marcar, que muchas veces sobrepasó la línea hacia la malaleche. 

Esas referencias son para Pepe, el zaguero central de 39 años que milita en el Porto de la liga portuguesa. El ex Real Madrid apunta a conformar una dupla defensiva con Rúben Dias, quien es un indiscutido en el Manchester City de Josep Guardiola. 

"No tenemos la calculadora, nunca estamos con ella. Somos una gran nación que ya ha llegado a octavos de final. Intentaremos mejorar lo que hay que mejorar", aseguró el adiestrador, quien condujo a los lusitanos a ganar la Eurocopa 2016 con aquel recordado gol de Éder en la gran final ante Francia. "Uruguay era una gran selección en el Mundial de Rusia y también lo es ahora, pero han pasado casi cinco años de eso", dijo también Santos, quien aludió al doblete que Cavani le anotó a Portugal en los octavos de final de esa competición para sentenciar la eliminación de los europeos. 

Curiosamente Pepe anotó el descuento de la escuadra que tiene a Cristiano Ronaldo como gran referente y que, por cierto, también estará ante los charrúas. Otro que permanecerá en la oncena es Diogo Costa pese al increíble error que por poquísimo le cuesta el empate sobre la hora ante Ghana a los portugueses. 

Así las cosas, todo parece indicar que Portugal alineará con Diogo Costa en la portería; Joao Cancelo, Rúben Dias, Pepe y Raphaël Guerreiro en el fondo; Rubén Neves, William Carvalho, Bruno Fernandes y Bernardo Silva en el mediocampo; Cristiano Ronaldo y Joao Félix en la dupla ofensiva.