Una historia que tuvo un triste final fue la participación de Chile en las Eliminatorias a Qatar 2022. A nada de que inicie el Mundial, La Roja verá la cita planetaria desde lejos y con un montón de dudas de cara el próximo proceso. Pero a pesar de esto, no fueron pocas las opciones de poder clasificar.

¿Por qué no clasificó Chile al Mundial de Qatar?

La Roja sumó malos momentos entre la dirección de Reinaldo Rueda y luego Martín Lasarte, con derrotas claves ante Venezuela de visita y Ecuador de local; además de un pobre juego en ataque que terminó por sepultar las aspiraciones chilenas.

Chile terminó en el séptimo lugar de la tabla, a 5 unidades de Perú, cuadro que clasificó al repechaje aunque luego caería con Australia.

Para haber clasificado, La Roja necesitaba al menos un par de victorias en las últimas fechas. Caer con Brasil y luego con Uruguay terminó por sepultar cualquier opción matemática, aunque volviendo atrás, derrotas con La Tri en San Carlos de Apoquindo o Argentina en Calama también marcaron la diferencia.

Haber clasificado directo habría sido aún más complejo, ya que fueron 7 puntos los que separaron a la selección del cuarto lugar.

Sin embargo y en medio de todo esto, la ilusión apareció nuevamente con el caso de Byron Castillo, jugador de origen colombiano y con una serie de papeles de dudosa procedencia que informaban su nacionalidad ecuatoriana.

Con el portazo de la FIFA para una sanción, el TAS determinó que efectivamente había un actuar irresponsable, aunque la sanción fue de 3 puntos para las siguientes Eliminatorias a pesar de que el problema fue en las de este año.

Con varios referentes del futbol criticando la clasificación ecuatoriana, al final Chile quedó fuera de la Copa del Mundo.

De clasificar, ¿qué grupo le tocaba a Chile en el Mundial?

En caso de ir por el cupo del repechaje, que obtuvieron los peruanos y desaprovecharon ante la selección australiana, La Roja habría tenido que jugar con los oceánicos.

De ganar, Chile hubiese clasificado al Grupo D, donde se encuentran Francia, Túnez y Dinamarca.

Ya en caso de haber clasificado directo, algo mucho más lejano, o bien tomando el cupo de Ecuador que por meses se buscó de parte de la ANFP por sus irregularidades con Byron Castillo, la selección chilena le habría tocado enfrentar a Qatar, Países Bajos y Senegal en el Grupo A.