Martín Lasarte ya había hablado del conocimiento que tenía sobre la posible infracción de Byron Castillo. Según el director técnico uruguayo, el cuerpo técnico completo que él encabezó en la selección chilena sabía de la duda por la nacionalidad del lateral derecho que juega en el León de México y en la selección de Ecuador, que disputará el Grupo A del Mundial de Qatar 2022. 

Esta vez, el experimentado entrenador uruguayo que dirigió a la Roja luego de la salida del colombiano Reinaldo Rueda volvió a rememorar aquel episodio. Lo hizo en una amena y extensa conversación con el programa Las Voces del Fútbol que conduce Julio Ríos.

El entrevistador introdujo el tema del Caso Castillo antes de consultarle algo a Machete. "El tipo jugó inhabilitado. Se comprobó. Pagaste el pato mal ahí. Para la gente que por las dudas no sabe,  es un jugador Ecuador con un documento adulterado, lo que sea, salió perjudicado Martín con la selección chilena, de alguna forma entre comillas te quedaste sin Mundial por esto", aseguró el comunicador. 

A todo eso, por cierto que hubo respuesta del otrora defensor central del Deportivo La Coruña de España. "La selección de Paraguay nos avisó a nosotros cuando jugamos en Ecuador y empatamos 1-1", rememoró Lasarte en alusión al duelo que Chile igualó sin tantos en Quito el 5 de septiembre del año pasado, un momento que ocurre cerca de la hora y 25 del show.

"Cómo definía la FIFA o el TAS quién tenía que ir eso yo no lo sé. Por ahí podía ir Chile si se tomaba en cuenta que le sacaban los puntos donde compitió él. Pero podía ser otro castigo y por ahí iba Perú", apuntó el montevideano de 61 años, quien de todas maneras dejó clarísima la rabia que siente por el castigo que recibió la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 

¿Qué dijo respecto de eso Lasarte? "Acá hubo un elemento puntual, está mal y la sanción es nada. Es como cuando los juveniles adulteraban la edad. Tardó, pero afortunadamente se sancionó. Lo denunciamos cuando jugamos contra Ecuador en Quito, hace como un año. Y después volvió a hacer el reclamo Chile, hasta se rieron muchos por eso y finalmente see comprobó que era verdad", cerró Machete, quien también dirigió a Universidad Católica y Universidad de Chile en su paso por suelo chileno.