Este lunes 28 de noviembre estuvo marcado por ser el cierre de la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, y a contar de este martes 29 inician las definiciones. El Grupo A, compuesto por Países Bajos, Ecuador, Senegal y los locales -en ese orden en la tabla de posiciones- , será el primero en arrancar la tercera y última jornada, donde habrá una importante disputa para buscar un cupo en los octavos de final.
La selección catarí ha hecho historia con su paupérrimo desempeño en su propia Copa del Mundo, y para algunos es obvio que el combinado neerlandés ganará o al menos empatará para abrochar su clasificación. Eso sí, el fútbol y esta cita planetaria en particular nos ha demostrado que las sorpresas pueden llegar aunque la probabilidad sea de 1%, sino pregúntenle a Argentina. Por lo que nada está dicho, aunque hay distintos escenarios. ¡Te los explicamos a continuación!
Lo más obvio: triunfo -o empate- de Países Bajos ante Qatar
En duelos que se jugarán en simultáneo desde las 12:00 horas, la Tricolor debe enfrentar a los Leones de la Teranga mientras que la Naranja Mecánica choca con el elenco de Medio Oriente, donde lo más obvio es que este último finalice con victoria para los europeos, o al menos un empate. Y en ambos casos Ecuador y Senegal se juegan la vida, donde son los sudamericanos con mayor ventaja.
Los pupilos de Louis van Gaal sumarían sietepuntos en caso de triunfary cinco en caso de igualar, con lo que asegurarían su clasificación a la ronda de los 16 mejores de la cita planetaria organizada por la FIFA. Así, el segundo cupo se lo tendrían que pelear ecuatorianos y senegaleses.
Ahí, el elenco dirigido por Gustavo Alfaro es el que tiene mayor ventaja. Si ganan, harán las mismas 7 unidades que los neerlandeses, pero en caso de empatar también celebrarán ya que tendrían 5 y se llevarían el segundo ticket a la siguiente ronda.
Los pupilos de Aliou Cissé, por su parte, estánsolo un peldaño más lejos, por lo quetambién necesitan sí o sí un triunfo. Si derrotan a Ecuador, sumarán seis puntos y darán la sorpresa quedándose con el segundo lugar de la tabla, y si empatan solo harán cuatro, por lo que los sudamericanos ganarán el cupo. ¿Es lo único que puede pasaro? No, también puede haber un sorpresón.
Tremenda sorpresa: victoria de Qatar ante Países Bajos
Aunque es demasiado poco probable, las sorpresas del fútbol siempre pueden pasar y Qatar podría aprovechar una jugada de peligro para meter un gol y llevarse una victoria. Y ahí el panorama cambia.
De partida, Qatar sumaría tres puntos y Países Bajos quedaría con cuatro, por lo que en caso de haber empate entre Ecuador y Senegal habría definición de infarto en la tabla. Los sudamericanos clasificarían primeros al sumar cinco, los africanos con los europeos tendrían cuatro, por lo que la diferencia de gol, que hoy es de +2 para los naranjos y de 0 para los senegaleses, jugaría un papel fundamental.
Si eso mismo ocurriera y Ecuador vence a Senegal no habría mucho cambio. La Tri quedaría puntera con siete unidades, los neerlandeses segundos con cuatro, los senegaleses terceros con tres junto a los locales. Todo en caso de que la sorpresa se haga real.
En fin, este martes 29 de noviembre terminará la especulación y se jugarán los partidos que definirán todo. El Grupo A será el primero en cerrarse y de entrada podrían ser Países Bajos y Ecuador los clasificados, pero Senegal buscará dar la sorpresa.