Enner Valencia tuvo una agridulce jornada este viernes 25 de noviembre. Esto porque a pesar de instalarse como el máximo goleador del Mundial de Qatar 2022 con tres anotaciones, no consiguió terminar el partido ante Países Bajos ya que abandonó la cancha en camilla a pocos minutos del pitazo final. Situación con la que paraliza a Ecuador pensando en el cierre de la fase de grupos ante Senegal.

Siempre el fútbol sorprende, y aunque el delantero fue vital y anotó en el minuto 49 para que el marcador final reflejara un empate de 1-1 en el Estadio Internacional Jalifa de Doha, cerca del 90' se dejó caer en el terreno de juego y pidió asistencia médica. Por eso, Kevin Rodríguez fue el elegido por Gustavo Alfaro para reemplazarlo en el último suspiro.

Valencia paraliza a Ecuador

El delantero ecuatoriano de 33 años fue una de las grandes figuras y protagonizó las ocasiones más claras de su equipo, pero tanto esfuerzo lo dejó exhausto. El oriundo de San Lorenzo corrió, metió y luchó, por lo que su cansancio era más que evidente y decidió mirar hacia la banca de su país, lo que encendió inmediatamente las alarmas.

Alfaro no le despegó la mirada a Valencia y fue testigo de como su dirigido cayó rendido en la mitad de la cancha mientras el árbitro del compromiso permitía rápidamente que el staff médico del combinado sudamericano hiciera ingreso para atenderlo. Lamentablemente no pudo dejar el campo por sí solo, por lo que salió en camilla. Algo, por lo bajo, preocupante.

Entre el brillante e histórico debut ante Qatar y este partido ante el equipo comandado por Louis van Gaal, el goleador histórico de Ecuador acumula 167 minutos de juego en total. Pese a eso, ahora tendrán que evaluar su estado físico y varios ya se ponen a rezar para que pueda estar ante los senegaleses en el último y más importante desafío.

Valencia dejó la cancha en camilla y preocupa a Ecuador. | Foto: Getty

Valencia dejó la cancha en camilla y preocupa a Ecuador. | Foto: Getty

En aquel compromiso, una victoria o un empate les alcanza para meterse en octavos. Eso sí, en ambos casos deben aguardar por el resultado de Países Bajos ante Qatar para ver si terminan en el primer o segundo lugar del Grupo A.

Así, ahora habrá que esperar a ver cómo avanza la recuperación y el descanso de Enner Valencia, a quien de seguro Alfaro querrá tener en cancha ante los Leones de la Teranga. Por eso, a la espera de la confirmación de que se trate solo de desgaste físico y no de una lesión ya son varios los que empiezan a prender velas.