Enner Valencia había dejado al menos una advertencia clara en la primera parte del encuentro. Cuando recibió el balón cargado al sector izquierdo del ataque de Ecuador. Y encaró hacia el centro, se sacó la marca de Denzel Dumfries y remató con potencia, aunque Andries Noppert pudo manotear eficazmente el derechazo del capitán ecuatoriano. 

Pero en el segundo tiempo no perdonó. Pervis Estupiñán apareció con espacio luego de una pérdida de balón de Jurriën Timber y metió un zurdazo rasante que obligó al máximo esfuerzo al golero de Países Bajos que juega en el Heerenveen y es el futbolista más alto que tiene el Mundial de Qatar 2022.

Tanto Andries Noppert como Virgil Van Dijk pidieron posición de adelanto en la jugada del gol de Enner Valencia. (Getty Images 2022).

Tanto Andries Noppert como Virgil Van Dijk pidieron posición de adelanto en la jugada del gol de Enner Valencia. (Getty Images 2022).

La pelota quedó en los pies del artillero histórico de La Tri en Copas del Mundo, pues ya había festejado en cinco ocasiones. Y con un remate prácticamente en la boca del arco sentenció su sexto festejo, el empate transitorio de los ecuatorianos ante los neerlandeses y el tercer tanto que anota en la actual competencia.

Con eso, Valencia quedó como artillero del certamen al cabo de la segunda fecha del Grupo A, por delante de Cody Gakpo, autor de un golazo a Hernán Galíndez, y otros cinco futbolistas: Richarlison, Bukayo Saka, Olivier Giroud, Ferran Torres y Mehdi Taremi. De paso, el "13" refrendó los dichos del DT de la escuadra amarilla que vistió de azul este 25 de noviembre, Gustavo Alfaro. El estratego del cuadro sudamericano había dicho que "ni con fuego lo sacan de este partido" en referencia al leve esguince de rodilla con el que el atacante del Fenerbahce terminó luego de anotar un doblete en la victoria frente a Qatar que inauguró el torneo. 

Así festejó Ecuador el gol de Enner Valencia ante Países Bajos. (Getty Images 2022).

Así festejó Ecuador el gol de Enner Valencia ante Países Bajos. (Getty Images 2022).

Pero no todas han sido buenas noticias para La Tri, que ya tiene una baja confirmada para la última jornada de la fase grupal, en la que se medirá a Senegal el 29 de noviembre. El volante central Jhegson Méndez recibió su segunda amonestación y no podrá disputar el tercer cotejo, aunque los ecuatorianos ruegan por tener a Carlos Gruezo, quien llegó a suelo qatarí entre algodones luego de sufrir una lesión sobre la hora del viaje a aquel emirato. Y para colmo, Valencia salió resentido del golpe que recibió en el debut ante Qatar, el primer eliminado de la competencia. En los 90' fue reemplazado por Kevin Rodríguez y llegó hasta el banco de suplentes caminando con ayuda, con evidente muestra de dolor.