Ecuador cuenta las horas para tomar decisiones importantes. Una es la inclusión de Byron Castillo en la lista de 26 futbolistas que representarán al país en el Mundial de Qatar 2022, aunque el embajador ecuatoriano en aquel país ya adelantó que el lateral derecho de León de México no acudirá a la cita más importante del fútbol. 

Pero también debe tomar recaudos en cuanto a los aspectos físicos en el amistoso frente a Irak, pues sólo restan ocho días para el debut de La Tri en el Mundial. Este 20 de noviembre, a contar de las 13 horas según el horario de Chile continental, el elenco amarillo se medirá al anfitrión del certamen por la primera jornada del Grupo A, que también tiene a Senegal y a Países Bajos

La reacción de Carlos Gruezo cuando salía del campo de juego en el estadio WWK Arena. (Captura).

La reacción de Carlos Gruezo cuando salía del campo de juego en el estadio WWK Arena. (Captura).

Y desde Alemania se encendió la alarma, pues un volante central importante para Gustavo Alfaro salió con una lesión en el partido de su equipo, el Augsburg. Las referencias son para Carlos Gruezo, jugador de 27 años quien debió salir en la media hora del partido que, para colmo, su cuadro perdió como local ante el Bochum por la 15° fecha de la Bundesliga. 

Arne Maier fue quien sustituyó a Gruezo, quien se retiró acongojado, con la camiseta tapando su cara mientras secaba sus lágrimas. Antes, se había tendido con las manos en la cabeza en el césped, con el temor propio de quien piensa que le ha ocurrido algo que lo privará de algo que ha esperado por mucho tiempo con deseos irrefrenables.

Para muestra un botón: jugó 16 de los partidos de Ecuador en las Clasificatorias. Así el panorama, todo dependerá de un examen médico que determinará la cuantía de la lesión y si el ex Stuttgart y Barcelona de Guayaquil puede acudir a Qatar con La Tri, pero él y el entorno del seleccionado nacional temen que el tiempo de recuperación exceda los plazos permitidos. Habrá que ver...