Un verdadero terremoto a nivel sudamericano se vive en estos momentos con la situación de Byron Castillo y su supuesta nacionalidad colombiana. Una situación que se encuentra investigando la FIFA y que de ser sancionada dejaría patas para arriba la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.

En total fueron ocho partidos en los que estuvo presente el jugador del Barcelona de Quayaquil por las Eliminatorias, incluyendo los dos ante Chile y ninguno ante Colombia o Perú, que no se verían beneficiados por esta posible infracción ecuatoriana.

Por lo pronto, ya existe la primera información oficial del tema, y es el pronunciamiento de la FIFA, que acogió el requerimiento chileno y por ende investigará el tema. Una situación que fue recogida con preocupación por parte de la prensa ecuatoriana, ya que además implicaría una posible sanción para la eliminatoria del 2026.

Por lo pronto, y asumiendo que cada partido en el que jugó Byron Castillo significaría una derrota para el rival por 3-0, la tabla daría un vuelco importante e implicaría un montón de situaciones insólitas, como por ejemplo que Bolivia ganaría un partido de visita por primera vez desde 1993, debido a que Castillo jugó en el partido en donde los ecuatorianos superaron por 3-0 a los bolivianos en Quito.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones con la posible sanción a Ecuador?

Si es que se sanciona a Ecuador con la quita de puntos y una derrota por 3-0 en cada partido que jugó Byron Castillo, la tabla de las Eliminatorias quedaría de la siguiente forma:

Posición / Equipo Puntos/Dif.
1. Brasil 45 / 35
2. Argentina 41 / 22
3. Uruguay 28 / 2
4. Chile 24 / 1
5. Perú 24 / -3
6. Colombia 23 / 1
7. Bolivia 18 / -13
8. Paraguay 16 / -14
9. Ecuador 15 / -15
10. Venezuela 13 / -16