Ecuador entero está con el corazón en la mano luego de que este miércoles sufrieran un duro revés en el caso de Byron Castillo. Durante esta mañana la FIFA confirmó que abrirá una investigación ante la denuncia de Chile y su lugar en el Mundial de Qatar 2022 está en riesgo.

Luego que se conociera la supuesta falsificación de documentos y desde la Federación de Fútbol de nuestro país acusaran que el jugador es colombiano y no ecuatoriano, la máxima entidad decidió acoger el reclamo y avanzar en el proceso.

Esta situación obliga a Ecuador a aclarar con información legal si Byron Castillo está bien inscrito. Y si bien en la Tri se defienden con que todo está en regla, lo cierto es que Chile presentó argumentos de peso para pelear los puntos en el escritorio.

El comunicado de FIFA, donde confirmó que acoge el reclamo y abre una investigación, golpeó fuerte a los ecuatorianos. Así quedó en evidencia en los principales medio de ese país, donde lamentaron todo lo que está pasando.

Ecuavisa no escondió su amargura y recalcó que pese a toda la defensa, la denuncia dio un paso clave. "Es una realidad, la FIFA dio a conocer por medio de un comunicado oficial, que abre proceso disciplinario por la denuncia de la Federación Chilena sobre Byron Castillo y su nacionalidad".

Una línea similar fue la que tomó ESPN, donde enfatizan que "la FIFA responde así a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo".

Studio Fútbol no entró en mayores detalles y solo se limitó a hablar del hecho. "FIFA publicó esta mañana que abrirá un expediente para investigar el caso de Byron Castillo. Chile lo acusa de no ser ecuatoriano y asegura tener pruebas para pelear está situación".

Distinto a lo ocurrido con El Comercio, donde destacaron que las dudas sobre el jugador están cada vez más justificadas. "Los cuestionamientos a la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo generaron reacciones, que dieron paso a anuncios este miércoles 11 de mayo de 2022".

Ahora se espera que Ecuador presente sus argumentos a la FIFA para ver si la investigación avanzará más allá. Chile se aferra al milagro para soñar con un lugar en el Mundial de Qatar 2022, aunque la batalla legal solo está comenzando.

Revisa cómo informaron en Ecuador la decisión de la FIFA de investigar a Byron Castillo