La denuncia que la Federación de Fútbol de Chile elevó en contra de Ecuador, ante la posibilidad de que el jugador Byron Castillo fuera inscrito por la selección de ese país con documentos fraudulentos, le abre a la selección chilena una inesperada opción de entrar a Mundial de Qatar 2022 por la ventana.

Así se confirmó esta mañana, después de que la FIFA confirmara a través de una comunicación oficial que ha iniciado la apertura de un procedimiento disciplinario para investigar la acusación hecha por Chile, que puede generar un verdadero terremoto en el desenlace de las últimas Eliminatorias Sudamericanas.

En caso de que se confirme la inegibilidad de Byron Castillo para actuar por Ecuador, el representativo de ese país perderá todos los puntos conseguidos en los ocho partidos que contó con el lateral derecho del Barcelona de Guayaquil, y se les entregarán a sus rivales. Y Chile, con cinco unidades más, se clasificará milagrosamente y de manera directa a Qatar.

En un comunicado emanado desde Zúrich, se indica que "tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022".

Por lo mismo es que para evitar que haya un Mundial en donde una selección juegue luego de haber hecho chanchullos, la FIFA anuncia una profunda investigación sobre el tema que surgió primero de la prensa colombiana -donde se encuentra un primer certificado de nacimiento de Byron Castillo- y que Chile llevó ante la Comisión Disciplinaria.

"Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", indican en el escrito oficial.

El plazo para la respuesta deberá ser lo más acotado posible, considerando que Perú debe jugar el repechaje en un mes más contra una selección de la Confederación Asiática de Fútbol por un cupo para estar en Qatar. El encuentro se disputará en Doha, la capital catarí, el próximo 13 de junio a las 14:00 horas de Chile.

Cabe consignar que el procedimiento disciplinario es el primer paso a una resolución que puede conducir a Chile al Mundial, pero antes debe superar al menos dos instancias de la justicia deportiva radicadas en FIFA y, en caso de apelación, una tercera ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo; cuando restan menos de seis meses para el inicio del Mundial de Qatar.