La Federación de Fútbol de Chile informó a través de un comunicado que presentó una denuncia en contra de Ecuador ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por el uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad en la inscripción del seleccionado ese país Byron David Castillo Segura.

"Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA", dice el escrito que vio la luz esta mañana y pone nuevamente sobre la mesa la inegibilidad del jugador de Barcelona de Guayaquil.

Según la federación chilena, "existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".

La representación nacional advierte que un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador señaló inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos.

Dicho informe concluye que el documento presentado por el futbolista posiblemente es fraudulento, mientras una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol apuntó a que el jugador es colombiano.

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas", argumenta el comunicado, que seguramente traerá todo tipo de coletazos en el mundo del fútbol.

 

 

"No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", finaliza.

Castillo jugó en ambos partidos contra la selección chilena en las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022, por lo que en caso de que la FIFA admita esta denuncia, la Roja sumará cinco puntos más en las clasificatoria.

De esta manera, la selección chilena subirá del séptimo al cuarto lugar de la tabla de posiciones y se quedará con uno de los cuatro cupos para clasificar a la próxima Copa del Mundo.

En este caso, Chile quedará incluido en el Grupo A de Qatar 2022, junto al anfitrión, Senegal y Países Bajos.