Ecuador arde por la polémica que hay en torno a la nacionalidad de Byron Castillo. De hecho en ese país parece ser una guerra entre hinchas de los dos elencos más fuertes de Guayaquil: Emelec y Barcelona, en una historia bastante potente.

Los eléctricos manifestaron que Castillo fue desvinculado de Emelec en 2015 por "no pasar los filtros del club", debido justamente a que no estaba clara su nacionalidad. Luego de eso pasó a jugar a Barcelona, donde el 2020 fue figura en el título del Astillero y su nombre empezó a sonar en la selección.

En Ecuador eso causó mucha controversia. Aseguraron que Castillo fue registrado en la FEF en el 2012 por el club Norteamérica. Como ciudad y fecha de nacimiento manifiesta en esa documentación General Villamil Playas, Guayas, el 10 de noviembre de 1998. Sin embargo, Jaime Jara, cuando en enero del 2019 fue presidente de la Comisión de Investigación de la Ecuafútbol, contradijo esa versión.

Luego manifiestan que Jara aseveró que el defensa es oriundo de Colombia e informó que había entregado la documentación que recopiló para que la Comisión de Disciplina de la FEF aplicara las medidas pertinentes.

Jara, coronel retirado de la Policía de Ecuador, expresó muchos detalles sobre Castillo el 2019. "Nosotros no podemos asumir, es o no es. Entonces recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse", comentó.

Detallaron además que el lateral ha sido investigado 3 veces debido a supuestas anomalías en su identidad. La falta de transparencia respecto a su lugar de origen lo dejó fuera de Emelec en el 2015, y en el 2017 tuvo que abandonar la selección sub 20.

El 31 de julio del 2015 los millonarios, a través de un comunicado oficial,  la razón de la separación de Castillo. "Con fecha 8 de mayo de 2015, el Club Sport Emelec recibió en calidad de préstamo al destacado jugador del seleccionado nacional sub-17 Byron Castillo Segura. Una vez que han concluido los controles que regularmente aplica el Club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador no ha superado los filtros que el Club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel", manifiestan.

Byron Castillo cuando pasó por Emelec, club que lo echó por no tener documentación regular

Byron Castillo cuando pasó por Emelec, club que lo echó por no tener documentación regular

Luego ese comunicado indica que "el Club Sport Emelec informa este particular, en especial, que con fecha 28 de julio del 2015, ha procedido a la rescisión del préstamo y devolución del jugador, así como que seguirá ejerciendo estrictos controles internos, antes de utilizar a cualquier jugador, que pudiere verse inmerso en situaciones que afectan los intereses deportivos de nuestro club. El indicado jugador no actuó en ningún partido en el primer equipo del Club Sport Emelec ni en calidad de titular ni como alternante. La rescisión del contrato y la devolución del jugador a su club han sido debidamente notificadas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para los fines del caso".

Entregan más detalles al respecto. "El 8 de enero 2019, tras la labor realizada por la Comisión de Investigación de la FEF, la entidad suspendió de manera provisional a Castillo por considerar que existirían irregularidades en sus documentos de identidad. Según Jara, el defensor habría nacido en Tumaco, Colombia", manifiesta el medio ecuatoriano.

Agregan incluso que "Castillo, quien asegura desde esa época que él arribó a Guayaquil cuando tenía 9 años para residir en la concentración del Norteamérica, club con el que disputó torneos infanto-juveniles de Asoguayas, fue habilitado casi dos semanas después para que pueda jugar en Barcelona. Aquello ocurrió gracias a una medida tomada por la justicia ordinaria".

Finalmete, indican que Castillo terminó jugando por una acción de protección. "José Massú, abogado y socio torero (Barcelona), presentó el 25 de enero del 2019 una acción de protección por la resolución que tomó la FEF de suspender a Castillo. Massú fue asesorado por el constitucionalista Andrés García. Dijo que ambos lograron demostrar que los derechos constitucionales de Byron Castillo estaban siendo violados". 

Byron Castillo es ídolo en Barcelona de Ecuador, club donde juega actualmente

Byron Castillo es ídolo en Barcelona de Ecuador, club donde juega actualmente

Sobre eso mismo, apelaron a "la presunción de inocencia, el debido proceso, la tutela efectiva, el derecho al trabajo y al buen vivir. Por lo tanto, se declaró que la FEF ha vulnerado los derechos de Byron Castillo, y sobre todo, se le ha prohibido a la FEF sancionar al jugador por cualquier tema de la identidad, hasta que un juez penal decida si él ha cometido o no una sanción".

Luego de eso se supo que Castillo estaba habilitado para jugar por el Registro Civil ecuatoriano, lo que hoy queda en tela de juicio pues en la ANFP piden que se investigue una posible falsificación de documentos al respecto.