La denuncia que la ANFP puso contra Ecuador, debido a que el jugador ecuatoriano Byron Castillo podría tener documentación falsa y jugó ocho partidos en las clasificatorias, le abre a la Roja una inesperada opción de entrar a Qatar por la ventana.

Chile se beneficiaría por los partidos disputados por este jugador, pues la combinación de puntos clasificaría a la Roja directamene al Mundial Qatar, debido a que sumaría cinco unidades más y pasaría a Colombia, Perú y al mismo Ecuador, que perdería mucho puntaje.

De esta manera, y en caso que la investigación de la FIFA así lo esclarezca, la Roja jugaría el Mundial de Qatar en lugar de los ecuatorianos. Y en ese panorama, el grupo y el calendario de Chile aparece bastante abordable dentro de las potencias que juegan el torneo.

Esto porque la selección ecuatoriana que dirige Gustavo Alfaro quedó ubicada en el sorteo en el Grupo A, junto a Qatar, Países Bajos y Senegal. Una zona que no aparece imposible de sortear a priori.

Chile debutaría contra la selección local en el primer día del campeonato el 21 de noviembre, en el imponente estadio Al Bayt, de Jor, luego de la ceremonia inaugural. Eso sí será el tercer partido del certamen, pues ese día antes jugarán Senegal-Países Bajos e Inglaterra-Irán.

En la segunda fecha, que se jugará el 25 de noviembre, la Roja iría hasta Rayán para jugar contra Países Bajos, tal como ocurrió en Brasil 2014. Este duelo se jugaría en el estadio Khalifa, donde muchos compatriotas se sentirían locales.

Finalmente se cerraría el grupo frente al elenco senegalés el 29 de noviembre, nuevamente en el estadio Khalifa de Rayán. Los africanos tienen a Sadio Mané como gran figura.

Chile y Ecuador entraron en un problema por documentación falsa (Agencia Uno)

Chile y Ecuador entraron en un problema por documentación falsa (Agencia Uno)

En caso de avanzar a segunda ronda, el cruce en octavos sería contra un elenco del Grupo B, el que disputarán Inglaterra, Irán, Estados Unidos y la selección europea que gane el repechaje en junio.