Un verdadero terremoto sufren en estos momentos las aspiraciones mundialistas de la selección de Ecuador, que se clasificó con holgura en el cuarto lugar a la próxima Copa del Mundo Qatar 2022. Un desenlace absolutamente impensado.

Todo después de que en la prensa colombiana se revelaran documentos que ponen en duda la verdadera nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo, que jugó ocho partidos en las clasificatorias, incluidos los dos contra la selección chilena: empataron 0-0 en Quito y se impuso la visita 0-2 en San Carlos de Apoquindo.

Según el periodista colombiano Sebastián Bejarano, de cadena Caracol, "acaba de terminar un juicio en Ecuador donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.

La noticia ha conmocionado todo el continente futbolístico. Si se confirma la nacionalidad colombiana de Castillo, Ecuador habrá incurrido en ocho alineaciones antirreglamentarias, por lo que entregará a sus rivales todos los puntos cosechados.

El documento que certifica que el jugador ecuatoriano Byron Castillo es en verdad, colombiano

El documento que certifica que el jugador ecuatoriano Byron Castillo es en verdad, colombiano

¿Y cómo afecta esto a Chile?

La noticia tardó muy poco en llegar a Chile y los estudiosos sacaron sus calculadoras. La Roja sumaría cinco unidades en la nueva clasificación, y aparece como la selección más favorecida en caso de que se decrete el error reglamentario de Ecuador.

Con esta producción, la selección chilena alcanzaría el cuarto lugar de la tabla de posiciones y quedaría en zona de clasiificación directa el Mundial de Qatar 2022, desplazando a la disputa del repechaje a Perú.

Tabla de posiciones, con los descuentos a Ecuador
Lugar/Selección Pts DG
1 Brasil 45 35
2 Argentina 41 22
3 Uruguay 28 2
4 Chile 24 1
5 Perú 24 -3
6 Colombia 23 1
7 Bolivia 18 -13
8 Paraguay 16 -14
9 Ecuador 15 -15
10 Venezuela 13 -16

No es la primera vez

Cabe señalar que no es la primera vez que se denuncia este error reglamentario sobre Byron Castillo, quien nació en un sector selvático en el que la frontera entre Ecuador y Colombia es muy difusa.

El lateral del Barcelona de Guayaquil ha expresado que su origen es ecuatoriano y ha mostrado actas de nacimiento, sin embargo, los nuevos antecedentes surgidos pueden cambiar todos los planes.

 

Así se mueve la tabla de ratificarse la situación de Ecuador en las eliminatorias a Qatar 2022.

Así se mueve la tabla de ratificarse la situación de Ecuador en las eliminatorias a Qatar 2022.

Es que de confirmarse el hecho en los escritorios de la Conmebol y la FIFA, la selección chilena treparía del séptimo al cuarto puesto de la tabla, en zona de clasificación directa a Qatar 2022, mientras Ecuador bajaría al noveno casillero con Castillo viendo acción en un total de ocho duelos por la Tricolor en las Eliminatorias Sudamericanas.