Un verdadero terremoto puede producirse en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, luego de que apareciera un documento que asegura que el futbolista ecuatoriano Byron Castillo es de nacionalidad colombiana. Un giro sin precedentes.

De acuerdo a la reglamentación de la FIFA, en este tipo de casos se considera una alineación antirreglamentaria, por lo que se decreta derrota por 3-0 del equipo infractor y los puntos quedan en poder del rival, una ecuación que puede ser muy provechosa para la selección chilena.

La Roja empató 0-0 el primer partido ante los ecuatorianos en Quito y perdió el segundo jugado en San Carlos de Apoquindo (2-0), por lo que puede abonar cinco unidades en la tabla de posiciones y alcanzar el anhelado cupo mundialista.

De esta manera, el equipo nacional -por ahora sin entrenador- alcanza los 24 puntos en la tabla de posiciones y supera a Perú por diferencia de goles. En este escenario, todavía no confirmado por las autoridades, la Roja llegaría al Mundial de Qatar en el cuarto lugar de las clasificatorias.

Tabla de posiciones, con los descuentos a Ecuador
Lugar/Selección Pts DG
1 Brasil 45 35
2 Argentina 41 22
3 Uruguay 28 2
4 Chile 24 1
5 Perú 24 -3
6 Colombia 23 1
7 Bolivia 18 -13
8 Paraguay 16 -14
9 Ecuador 15 -15
10 Venezuela 13 -16

Pero no sería la única novedad, ya que mientras Ecuador caería al penúltimo lugar, sólo superando a Venezuela, Perú queda en línea de repechaje y deberá medirse con el representante de Asia para llegar a Qatar 2022.

Reiteramos. Esta información ha remecido la prensa deportiva en Colombia y Ecuador en las últimas horas, pero hasta el momento no existen declaraciones oficiales al respecto de lo que puede provocar un terremoto de tal magnitud, que lleve a Chile a la próxima Copa del Mundo.