Este miércoles el abogado brasileño, Eduardo Carlezzo, quien defiende los intereses de la Federación de Chile en la FIFA, explicó cuáles son las tres peticiones que se hicieron por el Caso Byron Castillo.

El jurista no sólo espera que el ente rector del fútbol mundial le otorgue un cupo en el Mundial de Qatar 2022 a Chile, sino que también se castigue severamente a la selección de Ecuador y al futbolista en cuestión.

"Nuestras peticiones van en tres líneas. Primero, confirmar si hay falsificación de documentos y el artículo 11. Debido a todo lo que pasó, que ya se sabe que ocupó documentos falsificados hace muchos años y que el jugador nunca habló de su real familia", comenzó el abogado.

Y luego detalló las tres peticiones: "Esperamos que Byron Castillo sea expulsado del fútbol profesional. En seguida, pedimos la aplicación del artículo 22 que le dé a Chile los puntos de los partidos contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las Eliminatorias. Y como una medida sancionatoria a la FEF, la exclusión del Mundial de 2026".

Luego, indicó: "Como ya tengo claro, FIFA actuará de manera muy clara porque a FIFA le interesa resolver lo más rápido posible, la incertidumbre antes del Mundial no ayuda a nadie. 

"Si tenemos en cuenta que en diez días sabremos la posición de Ecuador, y FIFA no necesita más pruebas, o escuchar al jugador o una posición de Chile, ya tendría el proceso listo para fallar. Entiendo que en 30 días ya podemos tener un fallo de la comisión disciplinaria", explicó.

Finalmente, sobre la culpabilidad de la Federación Ecuatoriana, afirmó: "La FEF tiene responsabilidad porque conocía hace muchos años estos hechos y que el jugador estaba involucrado en el esquema de falsificación. Corrió el riesgo de convocarlo y ahora debe atenerse a las conasecuencias".

De esta forma Chile tendrá que esperar la determinación de la FIFA en los próximos días para saber si realmente puede optar a ocupar el lugar de Ecuador en Qatar 2022, aunque también hay otras selecciones que podrían reclamar ese puesto, como Italia o Perú.