La enorme supremacía del Bayern Múnich en Alemania ha dado por años la sensación de que el fútbol de aquel país no es competitivo, pero lo cierto es que en la última década la Bundesliga ha cosechado grandes entrenadores que triunfaron y hoy siguen triunfando en la elite: Thomas Tuchel, Jurgen Klopp, Hans Dieter Flick y Julian Nagelsmann. 

De la manos del Chelsea, Liverpool, Bayern Múnich y RasenBallsport Leipzig respectivamente, los cuatro estrategas alemanes han estampado un sello perfeccionista en sus equipos, pero al mismo tiempo con una característica que pareciera ser desconocida para algunos DT's en la actualidad: la capacidad de evolución.

HANSI FLICK
 

El primer caso, y quizás uno de los más exitosos en cuanto a palmarés es el de Hansi Flick, quien saltó a la fama en su país luego de haber sido el ayudante técnico de Joachim Low en el Mundial de Brasil 2014, instancia donde su aporte tras bambalinas fue vital para la consecusión de la copa.


Durante su trabajo con la Mannschaft, Flick fue lo suficientemente inteligente para ganarse la confianza como Manuel Neuer y Thomas Muller, algo que resultó vital más tarde, cuando en noviembre de 2019, fue nombrado interino del Bayern de Múnich tras la salida de Niko Kovač.

Flick le devolvió la titularidad a Muller y de allí en más el resto es historia. El bávaro conquistó un legendario sextete la pasada temporada: Bundesliga, DFB Pokal, Champions League, Supercopa alemana y Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, logros que lo mantienen hoy en negociaciones para reemplazar a Joachim Low una vez que deje el cargo del combinado alemán tras 16 años.

THOMAS TUCHEL
 

En la temporada 2018-2019 el nombre de Tuchel comenzó a ocupar los titulares, luego de que el Paris Saint Germain tuviera un explosivo arranque de temporada, con 14 victorias consecutivas en la Ligue 1 y encabezando un grupo de la Liga de Campeones que incluía a Liverpool y Napoli.

El germano consiguió seis títulos junto a los Parisinos, y aunque allí se hizo mundialmente conocido, lo cierto es que su historia como DT tuvo sus bases en la Bundesliga, donde debutó como director técnico en 2000, haciéndose cargo del equipo sub-19 del VfB Stuttgart. 

Entre 2009 y 2014 comandó al Mainz 05, donde transformó al equipo en la revelación de la Bundesliga, llegando a ocupar la cima de la tabla y dándole una inédita clasificación a Europa League. La hazaña le valió ser el reemplazo de Jorgen Klopp en Borussia Dortmund en 2005, donde obtuvo la DFB Pokal.

El pasado 26 de enero, Tuchel fue oficializado como estratega del Chelsea en lugar del despedido Frank Lampard, logrando levantar al equipo anímica y deportivamente, alcanzado la mejor racha de un DT debutante en los Blues. Hoy, el germano tiene al equipo en semifinales de Champions League, con su sello indiscutible a nivel táctico y envidiable capacidad de construcción.

JULIAN NAGELSMANN
 

En 2018, Nagelsmann de 30 años se hizo mundialmente por salvar del descenso al Hoffenheim y meterlo en Champions League. Tras esto, el alemán se dio el lujo de rechazar una oferta del Real Madrid debido a que no sabía una gota de español y no quería hacer un trabajo a medias, situación que generó admiración en el mundo del fútbol por la madurez que mostró.

Previo a aquello, el oriundo de Landsberg am Lech comandó al chileno Eduardo Vargas en Die Kraichgauer, donde pese a tener apenas 28 años supo llevar al talentoso delantero y entregarle confianza en los momentos necesarios.

En 2019 Nagelsmann firmó por el RB Leipzig, donde imprimió su estilo potente, ofensivo y de gran velocidad.

Pese a no haber conseguido títulos con Die Rotten Bullen, Nagelsmann convenció a la dirigencia del Bayern Múnich -club del cual es hincha- para convertirse en nuevo entrenador del primer equipo a partir de julio de este año, cuando Hansi Flick abandone la banca.

RB Leipzig pidió un monto total del 25 millones de euros por dejar partir a Nagelsmann, algo que pese a la crisis financiera producto del Covid-19, el Munchen estuvo dispuesto a pagar, transformando al bávaro en el director técnico más caro en la historia del fútbol, destronando el monto que Chelsea abonó al Porto por Villas Boas en 2011.

JURGEN KLOPP

Probablemente Klopp sea el más reconocido alemán del listado, ya que su carisma y modo de ser le valieron el cariño y simpatía de los hinchas del fútbol, dado que se aleja de la imagen seria e incorruptible de los estrategas germanos.

Kloppo inició su carrera en 2001, en el Mainz 05, elenco al que sorprendentemente logro clasificar para la Copa de la UEFA 2005-06. Tras aquello, el ascenso fue rápido, y en 2008 arribó al Borussia Dortmund en reemplazo de Thomas Doll, que apenas había conseguido dejar el equipo decimotercero en la Bundesliga.

The Normal One asumió la banca de los Negriamarillos logrando por primera vez en años amenazar la hegemonía del Bayern Múnich con un marcado 4-3-3 y una velocidad nunca nates vista en la escuadra de Dortmund.

En su tercera temporada con el equipo, Klopp llevó al BVB a ser campeón de la Bundesliga , para luego conquistar el primer doblete del Dortmund en su historia, liga y Copa, convirtiéndose además en el primer equipo de la Bundesliga en superar la marca de los 80 puntos.

En 2015 Jurgen arribó al Liverpool, donde también cambió la historia, y los Reds se quedaron con la primera Premier League tras 30 años. Su campaña fue tan notable, que le sacaron una diferencia de 23 puntos al escolta a siete fechas del final.

Pese a que Klopp ha tenido problemas para mantener el éxito tras su hazaña con el Liverpool, lo cierto es que sigue siendo uno de los entrenadores más cotizados a nivel mundial.