El ruido está llegando poco a poco a Chile, porque el próximo 11 de diciembre, en la Quinta Vergara de Viña del Mar, se lleva a cabo la Red Bull Batalla Internacional, la cita que reúne a los mejores freestyler de habla hispana y con Chile como uno de los protagonistas.

Las entradas ya están a la venta a través del sistema Punto Ticket, con algunas localidades agotadas, de las cerca de 5.600 que están a disposición de todos los que vibran con cada rima y pushline.

Y en el camino a la Final Internacional que se toma la Ciudad Jardín, seguimos conociendo a los representantes de habla hispana que vienen en ruta a deleitar a todos. Comenzamos en Chile, también cruzamos por Argentina, pasamos por Uruguay, también pasamos por Centroamérica, pasamos por Colombia para conocer a otra de las clasificadas, y dimos una vuelta por Ecuador. También recorrimos México e hicimos otra vuelta por España. Por si fuera poco cruzamos el Atlántico para aterrizar en Estados Unidos, y ahora pasamos a uno de sus vecinos. 

ACZINO, UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

Mauricio Hernández González, o Aczino, es uno de los más grandes referentes del freestyle en español, y que en Red Bull Batalla ha escrito una historia aparte. Su reputación es trascendental como meditar sentado en montañas del Tíbet. Y es que hablamos de uno de los legados más importantes que ha habido en el rap en español, y en particular en las batallas de freestyle. Su capacidad para improvisar es absoluta, el que queda demostrado en cada actuación. 

La reputación de Aczino está íntimamente ligada a Red Bull Batalla. Comenzó en 2012 cuando viajó a Colombia y ganó siendo el único extranjero en la competencia, y desde ahí la leyenda era real. De hecho, el premio en ese entonces no era el pasaje a una Internacional, sino la posibilidad de grabar y participar en el álbum “Solo los mejores improvisan”.

Luego, entre giras y giras que lo tuvieron en tierras chilenas, triunfó en Red Bull Batalla México en 2014, 2015 y 2017, sumando la Final Internacional de ese mismo año en su país natal. 

Tras una carrera llena de éxitos cosechados en Latinoamérica y Europa, con más de 37 títulos, Aczino anunciaba en 2020 su retiro tras ganar la FMS en Perú, a los 28 años. Pero a finales de ese año, avisó de su retorno a la Final Internacional de Red Bull Batalla en República Dominicana, donde finalizó en el tercer lugar. Puesto que le permite viajar a Chile para una nueva definición, ahora en la Quinta Vergara, escenario donde grandes de la canción mexicana triunfaron en el Festival de Viña del Mar.