Este domingo la Supercopa traerá un partido que hace años no se ve de manera oficial. El clásico popular entre Colo Colo y Magallanes se vivirá en el Sausalito de Viña del Mar en un reencuentro que no se daba hace varias décadas.

Desde que el conjunto carabalero dejó la Primera División en 1986 que el clásico perdió notoriedad en el futbol chileno y desde el año 1992 que no se enfrentan oficialmente tras algunos cruces por la Copa Chile y la extinta Copa Digeder.

Pero la rivalidad, mucho antes de que el Superclásico entre el Cacique y Universidad de Chile siquiera existiese, viene de un origen rebelde en el que Magallanes fue un padre para los primeros jugadores colocolinos.

¿Por qué se dice que Magallanes es el papá de Colo Colo?

Esto viene derechamente por el origen del Cacique, que como es conocido, existían jugadores disconformes en Magallanes en la década del '20 que se fueron del club y formaron un nuevo equipo, Colo Colo.

Un hijo rebelde fue lo que significó el Popular en esos años para la Academia, que vio cómo un grupo de soñadores que se juntaron en el bar El Quitapenas para planear lo que sería Colo Colo, el nuevo grande del país y rival de los albicelestes.

El hijo rebelde que superó al papá

Todo data del año 1925, cuando algunos jugadores jóvenes de Magallanes aburridos del trato de los experimentados y la dirigencia, planearon un momento que hoy es histórico y que cambió el futbol chileno para siempre.

Liderados por un joven David Arellano y doce de sus compañeros, el 4 de abril de aquel año inmortalizaron la frase “¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos!” y se fueron del Manojito de Claveles para formar su propio club.

Unos días después, el 19 de abril, nació Colo Colo. Nombre extraído de un conocido mapuche que reflejaba sabiduría; los rebeldes de Magallanes formaron al que hoy es el equipo más popular y ganador del país.

Colo Colo se fundó el 19 de abril de 1925, solo días después de la rebeldía de David Arellano y compañía en Magallanes.

Colo Colo se fundó el 19 de abril de 1925, solo días después de la rebeldía de David Arellano y compañía en Magallanes.

De ahí que muchos hablan de que Magallanes es el "papá" de los albos, ya que nacieron directamente de un grupo de disidentes del primer grande del país. Claro que el Cacique se convirtió en un hijo rebelde no solo por cómo este grupo de profesionales y futbolistas crearon lo que hoy es el Popular, sino que llevaron a un pequeño equipo en ese entonces a superar en los años posteriores a la Academia.

Algo que no fue sencillo para Colo Colo, que si bien se impuso en cinco de los siete partidos que jugaron ambos antes de la creación del torneo del futbol chileno; desde 1933 con la creación del futbol chileno les costó superar al Viejo y Querido Magallanes que hasta fue tricampeón en aquella década.

El clásico popular era lejos el más importante del país, algo que se mantuvo hasta los años 40. Con la aparición de otros equipos importantes, entre ellos Universidad de Chile, Magallanes fue perdiendo relevancia con descensos entre medio. Esto hasta 1986 cuando cayeron a segunda división y no volvieron a subir hasta recién este 2022.

Un clásico que hoy vuelve a ser noticia no solo por la Supercopa, sino porque ambos equipos volverán a enfrentarse por el Campeonato Nacional. Una historia entre "padre e hijo" que hoy dista mucho de esa realidad, con los albos superando a todos tanto en hinchas como en títulos, con una supremacía de 33 títulos de Primera División.

¿Y Magallanes? Solo se quedó con sus primeros cuatro títulos profesionales en 1933, 1934, 1935 y 1938.

De hecho con el aniversario 120 de Magallanes el 2022, hubo un curioso cruce entre ambos, en el que el mismo elenco dirigido por Nico Núñez en redes sociales le dejó un mensaje a los albos por no saludarlos, algo que más tarde haría el Cacique por Twitter.

 

Colo Colo y Deportes Magallanes juegan este domingo 15 de enero en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, a partir de las 19:00 horas por la Supercopa de Chile entre el campeón de Primera División y el de Copa Chile.

El partido será transmitido en vivo por TNT Sports 2 y TNT Sports HD, además de su app por streaming Estadio TNT.