Colo Colo vs Magallanes se enfrentarán por la Supercopa 2023 este domingo 15 de enero desde las 19:00 horas en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, en el regreso del “Clásico Padre e Hijo” después de más de 30 años sin ver enfrentamientos oficiales entre Albos y Carabeleros.

La última vez que chocaron ambos equipos de manera oficial fue en la edición 1992 de Copa Chile, en lo que terminó siendo un 2-2 en el Estadio Monumental. De ahí en más, la debacle de Magallanes hizo que por bastante tiempo nos quedáramos sin ver este tradicional duelo de nuestro fútbol.

Sin embargo , en los últimos años se hizo una costumbre que ambos equipos choquen en los llamados amistosos a puertas cerradas, ya sea en la semana previa a algún partido o durante las pretemporadas de ambos elencos.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar estos duelos. En junio del 2016 por ejemplo el Cacique de José Luis Sierra venció en el Monumental a Magallanes por 2-1 con goles de Esteban Paredes y un agónico tanto de Andrés Vilches, mientras que el descuento cayó por obra de Nicolás Pérez. Sería de los últimos duelos del Coto en la banca de Colo Colo, ya que semanas más tarde renunció por diferencias con la dirigencia.

Meses más tarde, en enero del 2017, ambos elencos se volvieron a ver las caras en el recinto de Pedrero en lo que fue un 3-2 para los albos gracias a los goles de Luis Pedro Figueroa, Pedro Morales y Christofer “Canchita” Gonzales. Los descuentos de la visita fueron obra de Diego Pezoa y un autogol de un juvenil albo.

En febrero de 2019 se volvió a dar un amistoso a puertas cerradas, pero esta vez los goles se ausentaron con un 0-0 en el marcador. Ese mismo año, pero en septiembre, nuevamente el Cacique recibió a Magallanes para vencer por 2-1 con goles de Andrés Vilches y Javier Parraguez.

Un año más tarde, en el 2020, ambos equipo se quedaron con las ganas de jugar en la antesala del regreso del fútbol durante la pandemia del coronavirus. Pese a tener listo el partido, este no recibió la autorización de las autoridades sanitarias.

El úlitmo registro entre Leonardo Valencia y Carlo Villanueva data de agosto del 2021, con otra victoria alba en el recinto de Pedrero de 2-1 con tantos Leonardo Valencia y Carlo Villanueva.

Una supremacía clara en este úlitmo tiempo que Gustavo Quinteros y compañía buscarán mantener este domingo en la Supercopa 2023 en el Estadio Sausalito. Habrá que ver si Magallanes tiene lo necesario para cortar esta “mara racha” ante Colo Colo y con esto dar el primer golpe del fútbol chileno en este inicio de temporada.