Se termina el 2022 y llega la hora de hacer balances en lo que a fútbol chileno se refiere. Un año que quedó marcado en la memoria de dos equipos en particular: Colo Colo y Magallanes. Ambos dominaron el balompié criollo y se llevaron los trofeos más importantes del año.

Pero además de ellos, equipos como San Marcos de Arica, Deportes Linares y Santiago City también sonrieron en las categorías inferiores, logrando históricos ascensos a las divisiones más altas.

Colo Colo vuelve a la cima del fútbol chileno tras cinco años

Con una campaña sólida de principio a fin, el equipo de Gustavo Quinteros dejó atrás los fantasmas de haber perdido en la recta final del 2021 el título con Universidad Católica. Esta vez no quiso dejar lugar a dudas y se impuso a falta de dos fechas para el final del Campeonato Nacional.

Una campaña en la que brillaron con luz propia jugadores como Brayan Cortés, Gabriel Suazo, Maximiliano Falcón, Leonardo Gil, Esteban Pavez y Juan Martín Lucero. Además, el adiestrador mantuvo una base de jugadores permanente y se repuso a la dura pérdida de Pablo Solari, que se fue a mitad de año.

Claves fueron los triunfos ante Universidad de Chile en ambos clásicos, además de triunfos agónicos como el conseguido ante Huachipato, Audax Italiano y Palestino.

Magallanes vuelve a Primera División tras 35 años

Un año que estuvo marcado además por los éxitos y la resurrección de Magallanes. El equipo carabelero comenzó arrasando en la Primera B, sin embargo en la segunda rueda se fue quedando ante una notable arremetida de Cobreloa. Así, ambos se fueron palmo a palmo a un cierre de campeonato de infarto.

Pero finalmente Magallanes logró su cometido y el equipo de Nicolás Núñez alcanzó la gloria en el ascenso. Un título inédito en su historia y que le permite volver a la primera categoría tras 35 años de angustiosa espera, con pasos incluso por la Tercera División.

Claves en la campaña fueron figuras como Felipe Flores, Yorman Zapata o César Cortés. Este último fue el gran líder del equipo con goles en momentos claves que le permitieron a Magallanes respirar cuando se venía la arremetida de Cobreloa.

Segunda División: San Marcos de Arica domina y vuelve a la Primera B

Luego de descender en 2021 por secretaría, San Marcos de Arica se juramentó buscar el ascenso inmediato a la Primera B. Y así fue. El elenco ariqueño fue líder casi de principio a fin en la Segunda División Profesional y le sacó siete puntos a General Velásquez, escolta de los nortinos en la tabla.

Clave fue la figura de Bairon Monroy, que a sus 23 años se destapó en la tercera categoría del fútbol nacional anotando 13 goles, siendo el principal anotador del torneo y la principal figura del elenco dirigido por el ahora ex técnico Hernán Peña, que fue reemplazado por Francisco Arrué tras terminar la campaña.

Los Bravos del Morro logran así su segundo título en la categoría, pero buscan no repetir la experiencia anterior en la B, cuando solo duraron dos años tras salir campeón en Segunda Profesional en el 2019.

Deportes Linares al profesionalismo

Uno de los equipos más tradicionales del ascenso chileno vuelve al profesionalismo tras un par de temporadas en Tercera División. Se trata de Deportes Linares que consiguió su tercer título de la categoría y volvió a la Segunda División Profesional tras dos años en el amateurismo.

Tras una primera fase irregular, donde pese a quedar primeros perdieron cuatro partidos, en el octagonal final se destaparon ganando ocho partidos y empatando seis, coronándose campeones con siete puntos de diferencia sobre el escolta, Provincial Osorno.

Clave fue su entrenador, Luis Pérez Franco, un masterclass de la categoría, que consigue su tercer título en Tercera A (segundo con Linares). También fue clave Carlos Svec, que con sus diez goles fue el principal anotador de un equipo que buscará hacerse fuerte en la tercera categoría del fútbol chileno.

Santiago City campeón en Tercera B

El proyecto deportivo del Santiago City comenzó en plena pandemia. Se fundó en el 2020, pese a que ese año no pudo participar en Tercera B producto de la cancelación del torneo producto de la emergencia sanitaria.

Tampoco lo hizo en el 2021 y ya para este 2022 se armó con todo pensando en un ascender y lograr un cupo en la cuarta categoría del fútbol chileno. Y vaya que lo logró, perdiendo solo dos partidos en una campaña extenuante de 32 partidos entre la primera fase y el hexagonal final.

Álvaro Pilquimán fue la principal figura del equipo, anotando 14 goles y para la siguiente campaña ya hicieron noticia contratando a Jorge Kike Acuña como su nuevo DT. El mediático ex jugador reemplazará al responsable del título, Cristian Febre.

Copa Chile: título histórico y clasificación a Copa Libertadores para Magallanes

Si ya era admirable la campaña de Magallanes en la Primera B, lo fue aún más logrando la corona de la Copa Chile. El Manojito de Claveles se impuso a Unión Española en una dramática definición por penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario.

El elenco de Nicolás Núñez, con esto, pasó en una temporada de tener que armarse para la Primera B a tener que armar un equipo competitivo que le permita afrontar la Primera División y también la fase previa de la Copa Libertadores. El objetivo de Magallanes es pasar, al menos, la primera ronda previa, ante Always Ready de Bolivia.

De hacerlo, se asegurará participación en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y se mantendría con vida en la competencia internacional. Es el retorno de Magallanes a Copa Libertadores tras 38 años. La única vez que lo hizo fue en el año 1985, donde quedó eliminado en fase de grupos.

Supercopa: Colo Colo domina a la UC y gana el primer título del año

El equipo de Gustavo Quinteros, tras el doloroso final del 2021, perdiendo el título del Campeonato Nacional ante la UC, tomó la Supercopa ante los Cruzados como una revancha particularmente importante.

Aprovechando la mejor preparación en la pretemporada y demostrando que con los refuerzos de Esteban Pavez y Juan Martín Lucero el equipo andaría mucho mejor, el Cacique se impuso con comodidad por 2-0, con goles de Leonardo Gil y Carlo Villanueva.

Fue el inicio de una campaña que llevaría al Cacique al título nacional y a la UC a un año irregular, con cambios de DT incluído.