La eterna rivalidad futbolística entre Colo Colo y Universidad de Chile también tiene un capítulo internacional. Los Albos ganaron la Copa Libertadores y los Azules se quedaron con la Copa Sudamericana veinte años después. Un paralelo que trae al presente Gabriel Coca Mendoza, campeón de América en 1991 con el conjunto popular.
En diálogo con Mauricio Israel en Círculo Central, el Cacique de Graneros hace la comparación y les envía un mensaje teledirigido a los archirrivales del cuadro universitario. “Así como tragicómico, nosotros decimos que ganamos la Copa Libertadores y los otros ganaron la de cartón, jajajá”, sentencia el ex lateral derecho.
Pero la Copa Sudamericana hoy le roba la atención a Colo Colo, que este martes visitará a Inter de Porto Alegre con la misión de defender la victoria 2-0 de la ida para avanzar a cuartos de final. Y ahí Mendoza se pone más serio. “Sería un título más en nuestras vitrinas y a nivel internacional”, puntualiza ante la consulta de Mauricio Israel.
“Ya ganamos la Libertadores, la Copa Interamericana y la Recopa en Kobe. Entonces sólo nos faltarían en las vitrinas dos de las copas más importantes, que ojalá se puedan cumplir: la Intercontinental, que perdimos frente a Estrella Roja; y esta, que a lo mejor para nuestras vitrinas sería importante porque es otro título a nivel internacional”, explica.
Pero a Israel le gusta la tonterita y saca un centro shot para el Coca. “¿Cómo se veria una copa de cartón en las vitrinas de Colo Colo?”, le consulta. “La colocaremos al lado de una de tinto o blanco, acompañándola”, sentencia Mendoza antes de ponerse más serio con lo que viene para el cuadro albo en Beira-Río.
“El equipo ha tenido altibajos. Nos ilusionó a todos los hinchas empezando una Copa Libertadores extraordinaria, ganándole a Fortaleza en Brasil, que hace mucho rato no pasaba a nivel internacional. Y despuésnos dio una gran esperanza de seguir en campaña haciendo un gran partido frente a uno de los finalistas de siempre, como River Plate”, apunta.
La expectativa de Mendoza es que el equipo de Gustavo Quinteros ahora pueda definir a su favor. “Nos perdimos la clasificación en Perú, con Alianza. Si hubiéramos concretado todas las ocasiones que nos creamos, claramente hubiéramos llegado a la otra etapa. Esperemos que ahora se nos pueda dar y nos dé esa alegría que esperamos”, completa.
Colo Colo e Internacional de Porto Alegre se enfrentan este martes desde las 20:30 horas en la capital de Rio Grande do Sul. Cualquier victoria o empate clasifica a los albos, así como la derrota por mínima. Una caida por dos goles de diferencia estirará la definición a una ronda de lanzamientos desde el punto penal, mientras un revés mayor clasificará a los gaúchos.