La consagración de Colo Colo como campeón del Campeonato Nacional tiene una implicancia clara. El Cacique será Chile 1 en la próxima Copa Libertadores, es decir, ingresará de manera directa a la fase de grupos del principal torneo de clubes a nivel continental, y asegura al menos seis partidos en la primera fase formal del certamen internacional.

El cuadro popular nuevamente pondrá a prueba su solidez en la copa que levantó hace ya 31 años, y el panorama no se ven nada sencillo. Los albos conocerán en marzo a sus rivales y en abril iniciarán la disputa de una justa que en la última década ha estado absolutamente desbalanceada en favor de los equipos brasileños y argentinos.

Precisamente es el origen de las principales amenazas que aparecen entre los 27 clasificados a la Libertadores, sobre un total de 47 equipos que participarán desde la primera ronda preliminar; es decir, un 57 por ciento del universo total de competidores. Chile tendrá cuatro representantes, contra ocho de Brasil, seis de Argentina y cinco de Ecuador.

Vamos viendo el panorama. El primer inscrito como Brasil 1 será el campeón de la Copa Libertadores, que definirán este sábado Flamengo y Athletico Paranaense. El cuadro carioca ya está clasificado, ya que ingresará por este cupo o como campeón de la Copa de Brasil. Palmeiras e Internacional, en tanto, están garantizados en los cupos del Brasileirao.

En Argentina se inscribieron Boca Juniors como campeón de la Superliga, Racing Club, River Plate y Argentinos Juniors; a la espera del ganador de la Copa Argentina y el último boleto por el rendimiento de la temporada. Ecuador, en tanto, tiene a Independiente del Valle como campeón de Copa Sudamericana y a Universidad Católica, Barcelona y Aucas por la liga local.

Luego hay dos asociaciones en vías de definición, aunque con nombres confirmados en el caso de Paraguay, con sus cuatro boletos para Libertad, Cerro Porteño, Olimpia y Nacional, pero con el orden por confirmar. Lo mismo acontece en Venezuela, con Metropolitanos, Monagas, Carabobo y Zamora.

El resto está a la espera de la finalización de sus respectivos campeonatos, aunque ya están inscritos Bolívar (Bolivia), Atlético Nacional (Colombia), Melgar, Sporting Cristal y Alianza Lima (Perú), y Nacional junto a Liverpool (Uruguay).

El inicio de la Copa Libertadores en sus fases preliminares está agendado para el próximo 7 de febrero, y además se jugará toda la fase de grupos en el primer semestre de 2023. El segundo semestre se disputará la fase final, con octavos, cuartos, semifinales y la final a partido único con sede por definir, el 11 de noviembre.