Curicó Unido vive días decisivos. Pero también debe esperar con paciencia. Lo primero es que su futuro DT se despida de Deportes Temuco. Contra Deportes Santa Cruz, Juan José Ribera dirigirá por última vez al Indio Pije, al menos en este ciclo. Y luego de eso, quedará confirmado el retorno del Coto a la primera división del fútbol chileno, pues tomará el mando de los Torteros.

Este domingo 4 de junio, desde las 20:00, los albiverdes visitarán el estadio Joaquín Muñoz García para terminar la primera rueda en el Campeonato Ascenso 2023. En el plantel del elenco de la Región de la Araucanía saben que el entrenador asumirá en los Torteros. A menos de tres horas del encuentro, el Coto Ribera se despidió de sus pupilos, según pudo saber RedGol.

Juan José Ribera se despidió del plantel de Deportes Temuco. Tomará el mando de Curicó Unido. (Pedro Tapia/Photosport).

Juan José Ribera se despidió del plantel de Deportes Temuco. Tomará el mando de Curicó Unido. (Pedro Tapia/Photosport).

Tras eso, quedará sacramentado que Jota Jota tomará las riendas de un equipo que coquetea peligrosamente con la zona roja. Será el sucesor de Damián Muñoz en el estadio La Granja. El escogido luego de una búsqueda tortuosa que terminó con los dos preferidos con una respuesta negativa. Eso provocó todo tipo de informaciones descabelladas, como que un ayudante de Mourinho estaba en la carpeta curicana.

Curicó Unido fue por dos argentinos antes del Coto Ribera: Juan Pablo Pumpido y Pablo Lavallén

Uno de los entrenadores que Curicó Unido fue a buscar para reemplazar a Muñoz fue Juan Pablo Pumpido. El argentino de 40 años es hijo de Nery, arquero campeón del mundo en México ’86 y tuvo una destacada estadía en el Sportivo Ameliano de Paraguay: allí ganó la Copa de aquel país y pudo mantener la categoría en la élite.

Pero luego de la asamblea, el representante Roberto Capecce le manifestó al cuadro albirrojo que la dilatación en las charlas había frenado el interés de Pumpido. Sospechaba un clima interno algo convulsionado a raíz de lo que percibió antes y después de aquella junta extraordinaria de socios donde, entre otras cosas, se revelaron cuatro casos de indisciplina.

Después, hubo contactos con Pablo Lavallén, director técnico también argentino. Tiene 50 años y dirigió varios clubes, entre ellos Atlético Tucumán, donde fue entrenador de Fernando Zampedri. También adiestró a San Martín de San Juan, Belgrano y Colón de Santa Fe en su país, al Melgar en Perú y al Olimpia de Honduras.

Durante la semana anterior, Lavallén tuvo una reunión telemática con la plana mayor de Curicó Unido. Hubo un par de aspectos donde no pudieron llegar a un acuerdo. Y la opción quedó truncada por esa divergencia en la negociación. Por eso mismo, la búsqueda llevó al Coto Ribera, quien ya tenía cargo, pero que de todas maneras afina su vuelta a la máxima categoría del fútbol chileno.