Unión Española quedó con la obligación de incorporar al menos un lateral derecho. Augusto Barrios terminó su contrato con el club y emigró a Curicó Unido, mientras que Stefano Magnasco se rehabilita del corte de ligamentos cruzados que sufrió en un partido ante Universidad Católica. Con aquel escenario, Ronald Fuentes quedó cortísimo de variantes en esa zona.

El primer nombre por el que la plana mayor hispana negoció fue Jorge Espejo, carrilero surgido de las divisiones inferiores de Cobreloa que tiene 21 años y puede oficiar también como marcador de punta por el costado izquierdo, pese a que su perfil natural es el diestro. Las posturas estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo, pero los Zorros del Desierto pretendían una suma que en la cúpula del cuadro de colonia estimaron demasiado alta.

Por eso mismo, la búsqueda siguió adelante y las tratativas fueron a otro de los apuntados en la carpeta de posibles refuerzos: Simón Ramírez, futbolista de 24 años que disputó las últimas dos campañas en Unión La Calera. Antes de eso, fue parte del plantel de Universidad de Concepción que cayó ante Colo Colo en el partido por la promoción. El surgido en Huachipato también tuvo experiencia por Europa, pues salió libre al Benfica, aunque mayormente jugó en el equipo B y desde ahí, pasó cedido al Belenenses de Portugal. 

Además, cuenta con experiencia mundialera en la Roja, pues fue parte de la lista con que Miguel Ponce afrontó la Copa del Mundo Sub 17 que Chile organizó en 2015. En esa competencia, el ex acerero disputó dos juegos y el Equipo de Todos cayó en los octavos de final goleado ante México. Según la información que recabó RedGol, Ramírez será anunciado a más tardar el 27 de diciembre en Unión Española, que también tiene algunas conversaciones en curso con Diego Buonanotte.