El terremoto en el fútbol chileno comienza a tener consecuencias drásticas. Tras el paro de actividades iniciado por los árbitros nacionales, en protesta a las decisiones tomadas por Javier Castrilli que incluyeron despidos masivos que calificaron como “represalias”, se sumó la liberación de un audio de Francisco Gilabert, árbitro del partido de vuelta entre Huachipato y Deportes Copiapó por la promoción, donde confirma que lo presionaron desde Santiago para cobrar un penal favorable a la usina. Ante esto, la primera decisión a favor de los referís fue tomada: el argentino jefe de la comisión arbitral fue despedido de su cargo, tal como adelantó RedGol

La idea de la directiva de la ANFP, que convocó a un consejo de presidentes de emergencia para esta tarde, era suspender de sus actividades a Castrilli y sus dos asesores más cercanos, Braulio Arenas y Osvaldo Talamilla, mientras se realiza una investigación. El trasandino no aceptó y eso conllevó en el cese inmediato de sus funciones. Cabe apuntar que el despido de los mencionados ex tres jueces era una condición “innegociable” por parte del sindicato de árbitros de Chile para sentarse a conversar e intentar revertir el paro. 

Dados los hechos, Milad convocó a un consejo de presidentes extraordinario y urgente en el cual puede haber más novedades: según supo RedGol, un grupo de mandamases de clubes le exigirá la renuncia inmediata y otros piensan en ir más allá y aplicar un voto de censura contra todo el directorio. Todo se resolverá en las próximas horas. 

Además, falta otras de las condiciones impuestas por el sindicato de árbitros tras las medidas del defenestrado Castrilli: el reintegro de todos los árbitros cesados, a su juicio, injustificadamente, donde Julio Bascuñán y Piero Maza fueron tremendas sorpresas al estar, inclusive, fuera de Chile para participar en torneos Conmebol.