Unión Española y Magallanes jugaron un emocionante partido en Rancagua para definir al campeón de la Copa Chile, el que se debió definir desde los lanzamientos penales luego de la igualdad 2-2 en el tiempo reglamentario. Desde los 12 pasos, Magallanes fue más efectivo.

Los hispanos jugaron un mejor primer tiempo, aprovechando las falencias que daba un elenco carabelero que se vio muy ansioso. Así fue como un error en la salida de la defensa albiceleste permitió a Bryan Rabello darle un buen pase al delantero Leandro Garate (31'), que metió un zurdazo al primer palo imposible para el portero Diego Tapia.

Luego tuvo un par de oportunidades para marcar el 2-0 antes del descanso, pero la impericia de sus delanteros dejó con vida a Magallanes, que tomó un café cargado en el camarín y salió con otra actitud en la segunda parte.

Así fue como llegó el gol de cabeza del lateral izquierdo Felipe Espinoza (63'), justo en el momento que los rojos perdieron por lesión al central Manuel Fernández, uno de los especialistas en el juego aéreo del elenco de Gustavo Canales. Todo quedaba igual.

Claro que el hambre de la Academia era gigante, lo que quedó demostrado otra vez por el aire. Esta vez fue Felipe Flores que conectó un cabezazo extraordinario a los 73', anticipando a la defensa hispana para poner el 2-1 en el marcador.

Flores celebra su gol en Rancagua (Agencia Uno)

Flores celebra su gol en Rancagua (Agencia Uno)

Claro que quedaba emoción. A los 78' Diego Acevedo recibió una pelota afuera del área, la mató con el pecho y se mandó un derechazo que dejó sin opción al golero Tapia, llevando la definición del trofeo a los lanzamientos penales.

En los 12 pasos fue más efectivo Magallanes y se quedó con el título al ganar por 7-6. Anotaron para la Academia César Cortés, Carlos Villanueva, Thomas Jones, Albert Acevedo, Tomás Aránguiz, Manuel Vicuña y Felipe Espinoza. Falló Fernando Piñero (travesaño). En los rojos marcaron Seba Leyton, Vicente Conelli, Rodrigo Piñeiro, Gonzalo Espinoza, Jonathan Villagra y Diego Acevedo. Fallaron Mario Larenas (tapó Tapia) y Augusto Barrios (tapó Tapia).

Ahora Magallanes se prepara para jugar Copa Libertadores el 2023, donde también jugará la Supercopa contra Colo Colo y participará en Primera División, con la idea de hacer una gran temporada para ratificar lo hecho este año.

Magallanes celebra la última tapada del portero Tapia (Agencia Uno)

Magallanes celebra la última tapada del portero Tapia (Agencia Uno)

 

Formaciones y comentarios

¿Cuándo es la final de Copa Chile?

Unión Española y Deportes Magallanes juegan este domingo 13 de noviembre a las 18:00 horas en El Teniente.

¿En qué canal dan el partido?

Para ver la final de Copa Chile podrás hacerlo por TV en vivo en TNT Sports HD y TNT Sports 2, en los siguientes canales según tu cableoperador:

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 931 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

¿Dónde ver online a Unión Española vs Magallanes?

Si buscas un link para ver en vivo la final de Copa Chile, podrás hacerlo en Estadio TNT.

El palmarés de la Copa Chile

No es sorpresa que el más campeón del futbol chileno también sea el que más títulos de Copa Chile tiene en la historia. Ese es Colo Colo, que el año pasado ante Everton sumó su trofeo número 13 en este torneo.

Detrás del Cacique viene Universidad de Chile, aunque solo con 5 copas. Más abajo aparecen Universidad Católica con cuatro; y Santiago Wanderers, Palestino y Deportes Iquique con tres.

En cuanto a los finalistas de esta jornada, Unión Española ha sumado dos Copa Chile en su historia. Estas fueron los años 1992 y 1993, sumando un bicampeonato.

Magallanes, por su parte, no tiene Copa Chile en su historia y solo se registra un subcampeonato el año 2011 cuando perdieron en la final con los cruzados.

Estas son las estadísticas de los finalistas: