Colo Colo y Everton, tal como en el 2016, definieron al campeón de la Copa Chile en el estadio Fiscal de Talca, un reducto donde el Cacique retornaba después de esa tétrica definición por el descenso y donde logró evitar perder la categoría por primera vez en su historia tras vencer a Universidad de Concepción por 1-0 con gol de Pablo Solari, quien repitió titularidad en el equipo de Gustavo Quinteros con varios jóvenes desde el comienzo, destacando la dupla en la contención de Bryan Soto con Vicente Pizarro

Por su parte, Everton también sorprendió y envió a Matías Leiva arriba con Juan Cuevas e hizo un mejor primer tiempo, teniendo las mejores opciones encabezadas por un tremendo remate de Rodrigo Echeverría a los 21’ que no fue gol porque Brayan Cortés se lució con tapada a mano cambiada. 

A los 30’, la polémica: una pelota que parecía inocente le dio en la mano a Emiliano Amor cuando trataba de controlarla de cabeza. Reclamó todo Everton, banco incluido, pero desde el VAR no le indicaron al árbitro, Piero Maza, que la fuera a ver. 

Colo Colo sólo tuvo los arranques de Pablo Solari y, en uno de esos, el Pibe sacó un centro que capturó Javier Parraguez y tapó Franco Torgnascioli, mientras que Matías Leiva remató de media distancia a los 42’ y probó las manos de Brayan Cortés teniendo tiempo para hacer algo más. 

Everton fue mejor que Colo Colo en el primer tiempo de la final de la Copa Chile. | Foto: Guille Salazar

Colo Colo bicampeón de la Copa Chile en su propia “tierra santa”
 

En el segundo tiempo, Matías Leiva entró con todo a los 50’, le pegó a Brayan Cortés en el achique y luego se la llevaba con la mano el evertoniano, pero nada dijo el árbitro. 

Gustavo Quinteros movió el tablero y le resultó: a los 55’, un pelotazo de despeje de Maximiliano Falcón fue transformado en pelota de gol por Javier Parraguez, quien la bajó y la acomodó ante Diego Oyarzún, tocó para atrás y ahí apareció Pablo Solari para convertir en el mismo estadio donde salvó del descenso a Colo Colo, aunque ahora en una final muy distinta. 

Colo Colo se llenó de confianza y cerró el partido con una joya: a los 66’ tremenda bomba de Joan Cruz de media distancia que se le clavó en el arco a Franco Torgnascioli para anotar su primer gol como profesional y en qué momento. 

En el mismo lugar donde estuvo a 90 minutos de perder la categoría por primera vez en su historia, Colo Colo alza el bicampeonato de la Copa Chile casi siete meses después. Y, con ello, asegura presencia como Chile 4 en la Copa Libertadores, aunque intentará ir directo a la fase de grupos siendo primero o segundo del Campeonato Nacional. La resurrección alba con el Pibe de Talca.

Así fue el relato minuto a minuto de Colo Colo vs Everton por la final de la Copa Chile