El ex animador del Festival de Viña del Mar Rafael Araneda se puso en contacto con José Miguel Viñuela, tras el polémico incidente en que le cortó el pelo a un camarógrafo de “Mucho Gusto”.

En conversación con el programa”Domingos Dominicales”, Araneda primero advirtió queno son amigos, pero decidió enviarleun mensaje de texto y un audio, en los que le comentó: “Creo que cometisteun súper error, un error súper grave”.

“Creo que hoy estás consciente de ese error, pero el’matonaje’ a través de las redes socialesdel que estás siendovíctimano lo comparto. Te están poniendo como ‘niño símbolo’ de la prepotencia y del abuso”, relató el animador que ahora busca radicarse con parte de su familia en Miami.

Luego, Aranedacondenó el movimiento de rechazo que cayó sobre Viñuela tras el incidente, indicando que “lo que hizo es un error grave, el canal lo castigó, la Justicia puede que lo castigue (…) yo no sabía que estábamos en un país lleno de perfectos, nadie se ha mandado una cag***”.

La postura del marido de Marcela Vacarezza es que “hay que ser duro con el problema y cariñoso con la persona”.

“Eso le hace falta a este país, tanto con el camarógrafo, como con José Miguel. La pateadura en el suelo nunca ha estado en mi manera de ser.Ya le pegaron un combo en el hocico, en su equipo y en su canal(al sacarlo del matinal e investigar el asunto)”, sentenció.

José Miguel Viñuela desató una tormenta de críticas en redes sociales el pasado jueves 16 de julio, cuando en medio del matinal “Mucho Gusto”le cortó el pelo al aire y sin consentimiento al camarógrafo más tarde identificado como José Miranda.

Tras salir del matinal “Mucho Gusto”, por medio de sus historias en Instagram, el animador se mostró en camarines burlándose del trabajador, mientras arreglaban el corte que le había dejado durante la emisión en directo, momento en el que le comentó: “vamos a hacer un bono por pelo”.

En la tarde del mismo jueves, Mega tuvo que salir a pedir disculpas por el incidente, indicando que”lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición de hoy de nuestro programa matinal”. Algo que el mismo Viñuela tuvo que hacer el día viernes.

Distintas figuras públicas comentaron el incidente. Por ejemplo, Katherine Salosny salió al paso de las críticas y comparó lo que Viñuela había hecho con las dinámicas que en algún momento hizo Felipe Camiroaga en los programas que participó. El ex director de “Mekano”, Álex Hernández, también se comprometió con la defensa del “Jose”, postulando que “sé que jamás intentaría humillar a alguien”.

Lo mismo hicieron las amigas de Viñuela, Patricia Maldonado y Pamela Díaz, quienes apuntaron sus dardos a los integrantesdel “Mucho Gusto” por no demostrarle su apoyo y cuestionaron:“¿Y qué pasó con el equipo?”.A ellas se sumó otra figura conocida: Marcela Vacarezza, quien lamentó “ver a otros ‘colegas’rasgando vestiduras, y a una opinión ‘tuitera’patéandolo en el suelo, eso (es) una crueldad”.

Por su lado, Rigeo fue mucho más duro y se sumó a las condenas del público, dedicándole duras palabras al ex conductor de “Mekano”: “madura y deja de ser hiriente con la gente que sólo te hace brillar”. A eso se sumó la integrante del grupo musical Supernova, Coni Lewin, quien contó su propia incómoda experiencia con el animador en medio de todo el escándalo, asegurando que Viñuela “era un degenerado y un weon tonto además”.

El lunes 20 de julio, Mega confirmó la eliminación de José Miguel Viñuela como animador de “Mucho Gusto” y, durante la misma jornada, el abogado Roberto Ávila informó que, como representante del camarógrafo José Miranda, interpuso una querella en contra del animador por lo que calificó como un “acto vejatorio”.

En tanto, el Sindicato de Mega le pidió al director ejecutivo del canal que tome “medidasinternas y públicas” para reparar “el daño” que causó Viñuela. Y el canal inició un sumario interno para recabar todos los antecedentes del suceso, proceso en el que el productor del matinal aseguró que le dio la orden de detenerse a Viñuela en medio del incidente.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó que ya cuenta casi 600 denuncias, las que con el trascurso de los días superaron las 2.000, por el incidente que se vivió en el matinal.

El momento en que José Miguel Viñuela pidió disculpas al aire en “Mucho Gusto”.

Con todo el revuelo causado por el episodio, aparte de los cuestionamientos, usuarios de redes sociales también se dieron la tarea de viralizar otros “desafortunados” momentos televisivos de José Miguel Viñuela.

El animador se sumió en un voto de silencio tras pedir las disculpas al aire. Sólo se manifestó con una imagen de Jesús en su Instagram y a través de un mensaje de Whatsapp refutó dar declaraciones a “Hola Chile”, asegurando que”ando medicado y con crisis de pánico”.

Pero la oscura semana que enfrentó “Mucho Gusto” aún no concluía: la situación hizo que el productor de “Mucho Gusto”, Pablo ‘Pablete’ Alvarado, evaluara su salida voluntaria del espacio, algo que finalmente se confirmó por parte de Mega este viernes 24 de julio.

Una de las últimas manifestaciones públicas de José Miguel Viñuela en su Instagram.

El mismo Alvarado posteriormente reconoció“una lenta y paulatina muerte” de “Mucho Gusto”, desde que partió el estallido social,en unadramática carta de despedida.

En la misma misiva describió que el criticado corte de pelo de José Miguel Viñuela al camarógrafo del programa fue como “la última estocada”.

Más de una semana despúes del incidente, continúan apareciendo reacciones. Una de las inesperadas fue la que hizo el esposo de la ex chica Mekano, Jorge “Mago” Valdivia, quien aseguró que “toda acción tiene consecuencia y tiene que ser guapito ahora y bancarsela no más”.

Y, finalmente, este mismo lunes 27 de julio, la compañera animadora de ViñuelaDiana Bolocco terminó por abrirse al tema, acusando el duro pasar que enfrenta el matinal de Mega, pero a la vez recalcando que“no creo que un error defina a una persona”.

Los comentarios siguen sin detenerse. Durante la jornada del martes, el actor Jorge Zabaleta también salió en defensa de Viñuela, planteando que“hay cosas mucho más terribles”, a la vez que recalcó:que “no hay que destruirle la carrera” por algo que “no es un crimen”. A lo que se sumó Rafael Araneda, quien contó lo que le dijo a Viñuela tras la polémica, dejando clara además su propia postura: “el’matonaje’ en redes socialesno lo comparto”.