En un partido que terminó siendo un trámite, el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar le ganó 2-1 en el duelo de vuelta a Vélez Sarsfield por la semifinal de la Copa Libertadores, luego de que en la ida el conjunto carioca ganó 4-0 de visita ante el equipo de Liniers.

El marcador lo abrió sorpresivamente el equipo argentino a los 21 minutos gracias al tanto de Lucas Pratto, sin embargo, a los 42 minutos el goleador del certamen Pedro puso en igualdad el marcador. Más tarde, a los 68 minutos Marinho puso el 2-1 definitivo que causó fiesta en el Estadio Maracaná.

El partido también contó con la presencia del King que fue titular y sustituido a los 63 minutos justamente por su compatriota Pulgar. Ambos futbolistas no la han tenido fácil para jugar en el Mengao y han alternado entre titularidades y suplencias. 

Sin embargo, la ilusión de ambos mediocampistas se acrecienta, ya que jugarán la gran final de la Copa Libertadores ante otro rival brasilero: el Athletico Paranaense que se las ingenió para dejar en el camino al reciente bicampeón de América, el Palmeiras.

La gran final de la copa este 2022 se jugará en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, el día 29 de octubre en un partido en el que Vidal y Pulgar entrarán al listado de chilenos que jugaron la final del torneo.

¿Qué otros chilenos han jugado la final de Copa Libertadores?

Además de Vidal y Pulgar, te mostramos a continuación los últimos futbolistas chilenos que jugaron la final de Copa Libertadores, aunque solo dos pudieron ganarla:

  • Ignacio Prieto en 1971

El primer chileno en ganar la Copa Libertadores de América fue el Nacho Prieto que en la edición de 1971 disputó 11 partidos con 5 titularidades. El formado en Católica llegó a la final del torneo con Nacional de Uruguay en donde enfrentaron a Estudiantes de La Plata. En el primer partido cayeron como visitantes por 1-0 con el volante chileno de titular.

Mientras que en la vuelta el conjunto uruguayo ganó por el mismo marcador con Prieto entrando desde la banca. Como en esa época no había alargue ni penales, se tuvo que jugar un tercer partido de definición en el Estadio Nacional de Lima, en donde los charrúas ganaron por 2-0 en un duelo que Prieto no disputó.

  • Luka Tudor en 1992

El delantero chileno llegó en 1992 a Newell's Old Boys cuando era dirigido por Marcelo Bielsa. En ese año, el conjunto rosarino llegó a la final de la Copa Libertadores en donde derrotaron en el partido de ida 1-0 al Sao Paulo, con anotación del actual DT de La Roja, Eduardo Berizzo.

Sin embargo, en el partido de vuelta, el equipo paulista ganó 1-0 en su cancha y forzó los penales, en donde finalmente los argentinos cayeron 3-2. Luka Tudor no jugó ninguna de las dos finales y fue poco considerado ese año, aunque sí fue campeón del Clausura 1992.

  • Pablo Galdames en 2001

Pablo Galdames, el padre del volante del mismo nombre que juega actualmente en el Genoa, fue finalista de Copa Libertadores en 2001 con el Cruz Azul. Fue la primera vez que un cuadro mexicano llegaba a esta instancia, pero no pudieron ante el Boca Juniors de figuras como Juan Román Riquelme, Jorge Bermúdez, Clemente Rodríguez y el portero Óscar Córdoba. 

En la ida perdieron 1-0 en México, pero en el encuentro de vuelta dieron la sorpresa y ganaron por el mismo marcador en La Bombonera. Con ello forzaron los penales, donde cayeron 3-1 con un disparo fallado por el propio Galdames, que fue titular en ambos partidos.

  • Paulo Díaz en 2019

Tuvieron que pasar 18 años para que un chileno volviera a jugar la final de Libertadores. Esta vez fue el defensor Paulo Díaz que jugó dos partidos en la edición de 2019 con el River Plate de Marcelo Gallardo que disputó el partido definitorio ante el Flamengo.

A partir de 2019 comenzaron las finales únicas en el certamen, y el partido estuvo lleno de emociones con la apertura del marcador del colombiano Rafael Santos Borré a los 14 minutos. Tras eso, el defensor chileno ingresó a los 77' para aguantar el resultado, sin embargo, en una remontada increíble Gabigol anotó dos goles a los 88 y 92 minutos y le dio el título al Mengao.

Benjamín Kuscevic en 2020

El defensor formado en Universidad Católica fue el segundo chileno después de Prieto en ganar la Copa Libertadores, esta vez con el Palmeiras. En una final que no fue muy vistosa, el equipo del chileno ganó 1-0 con gol de Breno Lopes a los 99 minutos de partido, cuando el alargue se veía cerca.

El zaguero nacional no jugó en ese encuentro y solo fue parte de la semifinal cuando derrotaron a River Plate. En la edición de este 2022, el Palmeiras podría haber repetido el título pero quedó en el camino en semifinales ante el Paranaense. 

Benjamín Kuscevic y Mauricio Isla en 2021

Kuscevic se repitió el plato en 2021 e hizo historia al convertirse en el primer chileno en ser bicampeón de la Copa Libertadores. En esta ocasión se dio la particularidad de que por la otra vereda estaba Mauricio Isla con el Flamengo que jugó tres partidos en el certamen y anotó un gol.

El duelo comenzó favorable para el Verdao que a los 5 minutos anotó gracias a Raphael Veiga. Luego a los 72' Gabigol puso el empate que forzó el alargue en el partido, en donde Deyverson a los 95' puso el 2-1 final. Kuscevic estuvo en la banca y jugó dos partidos en esa copa, mientras que el Huaso fue titular y jugó hasta el minuto 79'.