Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar se coronó campeón de la Copa Libertadores 2022 con ajustado triunfo por 1-0 contra Athletico Paranaense, en la final disputada en el estadio Monumental de Guayaquil, en Ecuador.

Los dos chilenos comenzaron como suplentes en la banca, con el Rey Arturo entrando en la parte final del complemento. Cabe recordar que el todoterreno de la selección chilena estuvo en duda para el duelo por un golpe en la canilla recibido en la final de la Copa de Brasil.

Sobre el duelo propiamente tal, la primera clara fue para el Paranaense tras la falla de David Luiz y el remate de Vitinho que encontró bien parado al arquero Santos en los 11’. Y segundos después Alex Santana la mandó a las nubes desde dentro del área.

Y Flamengo seguía sufriendo tras la lesión de Filipe Luís, que salió lesionado en los 19’, reemplazado por Ayrton Lucas tras quedar con molestias por un choque segundo antes con Victor Roque.

Sin embargo, el partido cambió para el rubonegro en los 43’ gracias a la doble tarjeta amarilla y por consiguiente cartulina roja de Pedro Henrique en el Paranaense. El defensa central se fue expulsado por una falta a Ayrton Lucas.

Y antes del descanso llegó el gol de Gabriel Barbosa. Gabigol marcó con el arco a su disposición en el segundo palo tras el centro con veneno de Éverton Riberito.

Ya en el segundo tiempo Paranaense sacó un segundo aire y se fue en demanda del arco de Flamengo. El Mangao no quiso pasar susto y mandó a Arturo Vidal al terreno de juego en los 70’, con piernas frescas en reemplazo de Thiago Maia.

El ingreso del chileno vino con las pifias de los hinchas locales presentes en el estadio de Guayaquil, que no perdonan el tema de Byron Castillo y la demanda de la Roja a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El King se ganó amarilla en los 81’ por una entrada a Thiago Heleno en medioterreno.

En los 90’ recién cumplidos, Santos salvó el triunfo de Flamengo con una bonita volada que mantuvo el cero de su arco tras el tiro libre de Athletico Paranaense. Con el pitazo final, el Mengao de Arturo Vidal y Erick Pulgar es flamante campeón de Copa Libertadores 2022, plantel que tuvo en la fase de grupos a otro chileno: Mauricio Isla.

¡La final de la Copa Libertadores la vivimos por Star+! Suscríbete a Star+, revive el partido y aprovecha más contenido exclusivo tal como disfrutaste la definición entre el Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar ante Athletico Paranaense por el máximo torneo continental de clubes.

Minuto a mituto

Así vivimos la previa

Sigue minuto a minuto la jornada decisiva de cara a la definición del nuevo campeón de América entre el conjunto carioca de los chilenos y la gran sorpresa del certamen. Información minuto a minuto del enviado especial de Redgol en Guayaquil, Cristián Cavieres.

 

16:20 | Así luce el camarín del Flamengo a media hora del inicio de la gran final de la Copa Libertadores. La 5 del Mengao espera por el King, quien verá el inicio desde el banquillo.

16:00 | Formaciones confirmadas de Flamengo y Athletico Paranaense para la final de la Copa Libertadores 2022: Vidal y Pulgar parten en la banca.

 

15:55 | La familia de Arturo Vidal va en camino al estadio en bus con las familias de los jugadores del Flamengo. Llevan banderas de Chile y van gritando el nombre del King.

 

15:45 | Flamengo llega al estadio Monumental de Guayaquil, donde la cuenta del Mengao comparte una fotografía de Arturo Vidal junto a De Arrascaeta ingresando al sector de camarines.

 

14:45 | El Flamengo abandona el hotel de concentración: Arturo Vidal, Erick Pulgar y el plantel del Mengao parten rubo al estadio Monumental de Guayaquil para enfrentar a Athletico Paranaense en la final de Copa Libertadores.

12:30 | Palabra del Rey. A solo horas de la gran definición de la Copa Libertadores, Vidal dejó un mensaje en redes sociales.

12:00 | Desde Guayaquil, Cristián Cavieres nos da los detalles del acto previo a la gran final, donde dos cantantes brasileños animarán el show.

Por Flamengo, el ícono del Funk Buchecha interrpetará "Em diciembre 81", una canción que hace referencia a la Intercontinental obtenida ese año por el Mengao ante Liverpool. Por Paranaense, el artista Jessé será encargado de interpretar "Libertadores, estamos chegando".

Además, antes del partido se hará un homenaje a la familia de Alberto Spencer, futbolista ecuatoriano quien es el goleador histórico de clubes Conmebol con 62 anotaciones. En Libertadores anotó 53 con las camisetas de Barcelona de Guayaquil y Peñarol.

10:45 | La portadas en Río de Janeiro sobre Flamengo y la definición de la Copa Libertadores 2022

10:30 | La prensa ecuatoriana vive con todo la final que recibirán en el estadio Monumental de Guayaquil.

10:00 | ¡Día de definición! Los elencos alistan los últimos detalles en Guayaquil y esta es la oncena que prepara el Flamengo. Arturo Vidal se mantuvo como la gran duda de la semana por una lesión en el tobillo. ¿Será titular?