Juan Tagle estuvo en la conferencia de prensa que sirvió para despedir a Ariel Holan y ponerle punto final a su segundo ciclo. Mientras se llevaba a cabo esa comparecencia, Matías Dituro publicó un post en el que contó detalles de su estadía en la UC después de haber pasado a préstamo por España.

El arquero argentino, flamante fichaje del Fatih Karagümruk de Turquía, reveló una propuesta que cumplía el valor de la cláusula de salida una vez que retornó desde el Celta de Vigo. Fue justo a tiempo para que tanto Tagle como el gerente deportivo, José María Buljubasich, entregaran más detalles al respecto.

“Hubo una propuesta del Girona. Nosotros nunca hablamos que Matías ejerció presión. Eso es especulación. Las decisiones se toman en cada momento. La oferta de Girona no estaba en los plazos que debía estar para salir. Las cláusulas de salida tienen un monto y una ventana de tiempo. En el caso de esa oferta, estaba fuera del tiempo. Por eso no se podía. Porque si era por el monto y en el tiempo, uno como club está obligado a aceptarla”, explicó el abogado.

Juan Tagle y Ariel Holan en la despedida del DT argentino.  (Javier Salvo/Photosport).

Juan Tagle y Ariel Holan en la despedida del DT argentino. (Javier Salvo/Photosport).

Juan Tagle prosiguió con su intervención. “Nosotros hemos respetado todos nuestros contratos siempre. En esa oportunidad la propuesta estaba en torno al monto, pero fuera del plazo. La decisión deportiva, económica y emocional fue, dado que estaba fuera del plazo, optamos porque se mantuviera. Pero hubo también una discusión con Matías, una conversación de su contrato. No quiero tener ni una polémica con él. Esa no salida implicó una extensión de su contrato y un ajuste en lo económico”, recordó el timonel de la concesionaria.

Tagle detalla el porqué de la salida de Dituro en la UC: “Cuando uno va a jugar a España cuesta volver”

“Luego se analiza esta otra situación. Estas discusiones no son con Matías, son con los representantes. Y ellos podrán decir todo lo que nosotros insistimos por un pago. Queríamos esos fondos. Ahora esa propuesta no llegó, más allá de que lo solicitamos e insistimos. Llegó la que llegó. Con esa, hicimos el análisis. La situación deportiva del año pasado no es la misma de hoy. Y no porque el año pasado no estuvo dispuesto a irse fuera de plazo, tenía que tomarse la misma decisión ahora”, argumentó Juan Tagle.

Añadió que “no fue por una presión, esa frase no es nuestra. Él tenía ganas de ir a Europa y eso viene desde que volvió, no de ahora. Cuando la gente tiene que viajar en business, le cuesta mucho viajar después en económica. Y cuando uno va a jugar a España cuesta volver“, fue el resumen que hizo el presidente de Cruzados SADP. Su alusión, claramente, fue hacia la temporada de Dituro en La Liga de España.

Matías Dituro en uno de los partidos que jugó en la temporada cedido en el Celta de Vigo, donde fue indiscutido en La Liga. (Aitor Alcalde/Getty Images).

Matías Dituro en uno de los partidos que jugó en la temporada cedido en el Celta de Vigo, donde fue indiscutido en La Liga. (Aitor Alcalde/Getty Images).

“En un año difícil, no somos los campeones, no tenemos estadio. Todos esos elementos se ponen en el análisis. No hay una discrepancia entre lo que está diciendo él y nosotros”, dijo también Juan Tagle, quien aprovechó el momento para descartar de plano que el traspaso de Dituro a Turquía deje un negativo antecedente.

Mucha gente que dice esto es un pésimo precedente. No es así, no ha sido así. Cada salida se evalúa. Muchas veces les dijimos que no a jugadores que querían salir por préstamos. Para tranquilidad de nuestros hinchas y accionistas, lo primero es cuidar el patrimonio del club. Y eso implica que cada decisión será evaluada. Si dejamos salir a Matías no quiere decir que haremos lo mismo con Alexander (Aravena) si no nos convence la oferta. No nos preocupa que nos digan ‘dejaste salir a Matías’. Bueno, a veces uno le da permiso a un hijo y otro no. No hay precedente, cada caso se evalúa”, cerró Juan Tagle sobre este tema tan bullado.

Tati Buljubasich también aborda el adiós de Dituro

Uno que también quiso hablar al respecto del tema Matías Dituro fue José María Buljubasich. “No leí el posteo. Creo que aclara más de lo que oscurece. Puede haber imprecisión en la presión. Nosotros hablamos siempre de deseo. Y con esto de que no traigan la cláusula y que se va igual. Yo conversé con los representantes de Matías. Planteé que traiga la oferta sin cláusula y se evaluará. Ahí entramos en la parte de hacer el análisis y tomar una decisión”, aseguró el Tati.

Matías Dituro en la derrota de la UC ante Everton, su último partido en la Franja. (Dragomir Yankovic/Photosport).

Matías Dituro en la derrota de la UC ante Everton, su último partido en la Franja. (Dragomir Yankovic/Photosport).

“No me parece mal, creo que es algo de lo que ha pasado. Y ese deseo se viene replicando desde hace un año atrás. Es bueno que Matías haya dado su versión estando nosotros acá. Matices más, matices menos, es lo que ha pasado. Pero bueno, también tenemos hinchas que opinan de una manera u otra. Si dejamos salir a un jugador por dinero, habrá hinchas que digan que lo único que nos interesa por dinero. Si lo dejamos salir sin dinero, van a decir por qué lo vamos a dejar salir. La posición del club siempre va a ser para una crítica”, se defendió el otrora golero de la UC.

“Eso lo asumimos. Entendemos que es así y lo importante es poder transmitir lo que va pasando en los tiempos que pasa. No antes. No podemos decir cosas antes que sucedan y se instalan cosas en el medio que después cuando uno va a explicar, ya no nos creen. Vamos a seguir teniendo ese problema”, cerró el Tati Buljubasich.