Una jornada para el olvido vivió este jueves 7 de julio Universidad Católica, ya que en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana tuvo que visitar a São Paulo en el Estadio Morumbi intentando revertir la goleada de 4-2 sufrida en la ida. Pese a eso, no lo lograron y encajaron otra goleada, ahora de 4-1, para terminar 8-3 en el global y despedirse del torneo. Algo que molestó profundamente a sus históricos.

Tras el pitazo final, Fernando Díaz y Osvaldo Hurtado dialogaron con RedGol para entregar sus sensaciones después del amargo final que tuvieron los cruzados en el segundo torneo más importante a nivel de clubes en el continente, y se lanzaron con una ácida crítica en general.

Nano Díaz apunta de entrada que “hace rato venimos cada vez más abajo a nivel de clubes, no sé si espejismo, pero la Generación Dorada a nosotros nos hizo ilusionarnos, y eran todos jugadores que estaban en el extranjero hace muchos años".

"Hace tiempo que no pasamos primera fase de Copa Libertadores, y ahora veo que vamos de boleta contra los mejores equipos de Sudamérica, incluso contra los no tan buenos. Esto ya se veía venir hace mucho rato”, añadió.

Tras eso, el campeón con la UC en 1984 y 1987 dispara que "no hay que perder de vista que se puede competir igual, yo recuerdo que dijeron que el partido de Colo Colo fue porque los otros eran mejores, Colo Colo iba ganando 3-0, la Católica juega de local y hace algunos años atrás le competía a los equipos, no éramos los malos de Sudamérica, ahora somos los más malos de Sudamérica".

"Hay errores de todo tipo, de la conformación de los planteles, de los planteles pequeños, imagina que Colo Colo que siempre ha sido poderoso tiene un plantel corto, no entiendo. Después los mismos entrenadores que llegan acá de repente se endiosan y se mandan cada condoro pero es enfermo, a nivel internacional", complementó el otrora arquero cruzado.

Después, Díaz apunta que "hay muchas cosas que corregir, pero lo primero que hay que entender es que en estos momentos estamos en el fondo de la bolsa, y hay que rápidamente cambiar el chip y mejorar de a poco, yo estaba viendo los programas deportivos y hay que de una vez por todas decir lo mal que estamos".

Por otra parte, Arica Hurtado apunta que entre la UC y São Paulo hay “mucha diferencia, a pesar de que en el primer tiempo iban 2-0, hay mucha diferencia", y soltó una recomendación para el balompié criollo. "Algo hay que hacer a nivel local, y es jugar más, porque jugamos muy poco", señaló.

"Hay clasificatorias y nosotros paramos, y resulta que los demás siguen jugando, los brasileños juegan y los argentinos juegan, y nosotros somos los que menos cantidad de partidos jugamos en Sudamérica, no tenemos un ritmo de competencia, y eso hay que mejorarlo”, agregó el exdelantero de la Franja.

Después, resalta que a Holan “le ha costado, ha sido lento, teniendo la misma gente, con un aporte de Orellana que creo va a tener que tener más participación, pero ha costado. Lo que pasa es que la competencia nuestra no es tan buena tampoco, hay poca competencia”.

“Otra vez estamos hablando de fracasos, ojalá que se termine pronto porque nos habíamos acostumbrado a otra cosa, pero hay que seguir nomás, hay que seguir trabajando y ojalá los equipos que logren clasificar a todas estas copas puedan también tener un poderío económico para poder competir a mayor altura”, concluyó.