Los hechos de violencia vistos el pasado domingo en el Estadio Roa en el clásico entre Universidad de Chile y Universidad Católica se siguen masticando, siendo ahora turbo de Juan Tagle, presidente de Cruzados, el encargado de entregar una curiosa visión.

El timonel de la UC señaló, en el contexto de una alianza CMPC para la sustentabilidad en el nuevo San Carlos de Apoquindo, que “el problema de la violencia nos afecta a todos y tenemos que enfrentarlo unidos. Yo podría tomar una postura tratando de obtener alguna ventaja o aparecer culpando a Universidad de Chile y me parece que no es el camino, sino que lo enfrentemos unidos”.

“Ayer tuvimos una buena reunión, tenemos claro que es un enorme desafío, pero también muy claro de que este desafío el fútbol solo no lo puede superar”, agregó Tagle.

En ese sentido, el presidente de Cruzados declaró que “aquí hay un problema de violencia grave, hay un grupo de personas y probablemente una relación con el narcotráfico, hay un grupo de que quiere ejercer una gran violencia. Las actividades privadas requieren del apoyo del gobierno y del Estado. Así como cuando si a uno amenazan que van a ir a robar la casa, va a para pedir una protección policial, el fútbol también”.

 

Apenas media hora se alcanzó a jugar en el Ester Roa el pasado domingo. | Foto: Photosport.

Apenas media hora se alcanzó a jugar en el Ester Roa el pasado domingo. | Foto: Photosport.

“Es una actividad privada, pero tiene un enorme componente social (…) Esto requiere de cambio legislativo, se requiere de cambio administrativo, reglamentos y financiamiento”, señaló.

¿Esto quiere decir que hay una “crisis” en el fútbol? Tagle tiene una visión curiosa al afirmar que “tenemos una crisis de seguridad, no sé si del fútbol chileno. Tampoco es un tema de este gobierno o de los últimos meses, entonces hay una crisis de seguridad en el país. La delincuencia se enfrenta primariamente porque el gobierno tiene el monopolio de la fuerza y la orden constitucional de hacerse cargo del orden público”.

“Lo que estamos pidiendo simplemente es apoyo al Gobierno para cumplir con esa labor entendiendo que es un espectáculo. Como clubes no tenemos las herramientas para enfrentar a un grupo de delincuentes. No estamos desligándonos de nuestra responsabilidad”, concluyó.