Yorman Zapata fue uno de los que llevó el festejo de Magallanes, que consiguió una victoria por 2-0 que lo consagró como el ganador del Campeonato Ascenso 2022. El rapidísimo extremo colombiano fue una pieza importante en la escuadra adiestrada por Nicolás Núñez, aunque terminó con un lugar más bien secundario en las oncenas titulares. De hecho, en el duelo ante el Reco el cafetalero ingresó por Manuel Vicuña.

"Estoy contento porque el esfuerzo que hicimos en todo el año ha valido la pena con el ascenso. Me he sentido muy bien en lo personal, en estos momentos es difícil explicar lo que uno siente. Estoy feliz, contento por mi crecimiento. Este año es especial, de aquí en adelante tiene que haber puro ascenso en mi carrera", afirmó el jugador de 22 años nacido en Cali, quien desde 2019 que forma parte de la Academia y que incluso fue vinculado a Colo Colo tras la partida de Pablo Solari a River Plate

Para definir el futuro todavía resta un partido: el Manojito de Claveles se enfrentará a la Unión Española en la gran final de la Copa Chile. "Ahorita tenemos eso, el presente está acá. Termina eso y veremos qué puede pasar en el futuro", apuntó Zapata en la entrevista que le dio al periodista Felipe Puccio de TNT Sports, quien recordó el lazo existente entre el caleño y Universidad Católica. " En Magallanes tenemos un gran grupo que nos llevó a competir de la mejor forma en los dos torneos. Vamos a enfocarnos en poder ganarla. Si estamos en la final, las finales se tienen que ganar", desafío el nacido el 1 de septiembre del 2000. 

A saber: desde 2019, Cruzados SADP tiene  el 25 por ciento de los derechos económicos, pues el puntero izquierdo tuvo un paso por el equipo juvenil de la UC y en la plana mayor estimaron prudente hacer una inversión para quedarse con un cuarto de la carta. También posee una opción de repescar a Zapata, una materia en evaluación dentro de una forma de negociar transferencias que en la gerencia deportiva de la Franja han puesto en práctica con sus divisiones menores. 

Aravena, Barticciotto, Souper y más: los jugadores con cláusula de repesca

Universidad Católica ha implantado una manera de negociar traspasos con los futbolistas que han surgido de las divisiones inferiores del club, pero que no podrían contar con muchos minutos en la plantilla estelar. Así, por ejemplo, fue que se decidió el préstamo de Alexander Aravena a Ñublense. Los chillanejos pueden extender la cesión por una campaña más, o bien, comprar la mitad del pase del Monito, autor de 11 goles en el Campeonato Nacional 2022 y uno en la Copa Chile. 

La misma manera fue utilizado en el segundo préstamo de Bruno Barticciotto a Palestino, que ya se había quedado a título definitivo con el lateral izquierdo Vicente Fernández a cambio de unos 115 mil dólares. O en la cesión de Andrés Souper a Deportes Antofagasta, que finalmente adquirió la mitad del pase del zurdo volante que también jugó en Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt.